'Música per la pau' en el Palau en apoyo al pueblo ucraniano

  • Parte de los cantantes son ucranianos establecidos previamente en Cataluña y alguno de los refugiados que han llegado.
  • El concierto tendrá lugar el próximo 8 de abril y participarán de forma altruista tres orquestas y un coro. 
Archivo - Palau De La Música Catalana
Archivo - Palau De La Música Catalana
ANOTNI BOFILL - Archivo
Archivo - Palau De La Música Catalana

El Palau de la Música Catalana acogerá el próximo 8 de abril el concierto 'Música per la pau', en solidaridad con el pueblo ucraniano. Participarán altruistamente tres formaciones orquestales y un coro al que ya se han apuntado 250 cantantes de tota Cataluña, así como las voces solistas de Natasha Tupin, Nadia Ruseva, Patri Tapiol y Lluís Vergés, dirigidos por Melani Mestre. 

El 'Réquiem' de Mozart centrará el programa del concierto, cuyos beneficios se destinarán a la asociación de ucranianos en Barcelona 'Djerelo', que centraliza la ayuda humanitaria a través del Consulado General de su país en la ciudad. El evento ha despertado tantas simpatías que se repetirá más adelante en Salou (Tarragona), Sitges, Calaf y Caldes de Montbui (Barcelona).

El concierto cuenta con la participación solidaria de la Jove Filharmònica Catalana (JOFICAT), la Orquestra de Cambra Catalana y la Filharmonia Ibérica. A los músicos se les suma el Cor Dyapason, y un elenco de voces que ha desbordado las previsiones de los organizadores (porque ya suma más de 250 peticiones de participación, totalmente altruista, entre las muchas formaciones orquestales que hay en todo el territorio). 

Algunos de los cantantes serán ucranianos establecidos previamente en Cataluña e incluso alguno de los refugiados acabados de llegar huyendo del conflicto. En el apartado de voces solistas, actuarán Natasha Tupin, Nadia Ruseva, Patri Tapiol y Lluís Vergés.

El director será el compositor y director de orquesta Melani Mestre, exdirector de la Orquesta Sinfónica de Lviv (Ucrania) y que mantiene vínculos muy estrechos con este país. Emocionado, este miércoles agradecía desde el Palau la ola de solidaridad que ha despertado el concierto y el "clamor cantado contra la guerra y a favor de la paz" que representa, más allá de la recaudación económica que se alcance.

Algunos de los cantantes serán ucranianos establecidos previamente en Cataluña e incluso alguno de los refugiados acabados de llegar huyendo del conflicto bélico

Precisamente, los fondos se obtendrán a partir de la venta de entradas, que tendrán un precio de entre 20 y 25 euros. También habrá una 'fila 0', para que todo  aquel que quiera pueda hacer sus aportaciones. La recaudación será íntegramente para la asociación Djerelo, que proveerá de ayuda humanitaria a través del Consulado General de Ucrania en Barcelona.

Réplicas por otras localidades catalanas 

La Xarxa de Teatres i Ateneus de Catalunya ha organizado la repetición de este concierto en cuatro poblaciones catalanas más: Salou (9 de abril), Sitges (10 de abril), Calaf (11 de abril) y Caldes de Montbui (12 de abril). "Y tantas otras que lo han pedido, pero aunque la solidaridad no tiene límites, los músicos los tienen", ha manifestado Mestre.

El compositor ha dicho que fue sencillo escoger la pieza central del programa, el 'Réquiem' de Mozart, porque según ha asegurado, la obra (íntegra) se interpretó por primera vez en Lviv en 1839. Mestre ha relatado también que cuando dirigía la orquesta de la ciudad interpretaron el 'Réquiem', y ha recordado por otra parte que hace 13 años que hizo una gira solidaria (contra el cáncer) pasando por Barcelona con la formación ucraniana que entonces él lideraba.

Ciudadanos ucranianos llegan Barcelona.
Ciudadanos ucranianos llegan Barcelona.
EFE

Agradecimiento del Cónsul

El concierto está organizado por Djerelo, el Consulado General de Ucrania en Barcelona y la Jove Orquestra Filharmònica de Catalunya, con la complicidad del Palau de la Música, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat.

El cónsul de Ucrania en Barcelona, Oleksandr Dzoma, ha resumido este miércoles por la mañana el momento que atraviesa su país como "el más duro de su historia moderna, desde la Segunda Guerra Mundial". Por eso, ha aplaudido la iniciativa, que contribuye a aliviar "el dolor de las almas ucranianas" a través de la música, y a la vez a establecer "un puente" entre los dos países".

Por parte de la asociación de ucranianos en Barcelona Djerelo, Olga Dzyuban ha relatado la dimensión de la llegada de refugiados ucranianos en Cataluña y al resto del Estado, así como "el abrazo" que dice que han sentido a través de iniciativas como esta. "La música es un idioma que todo el mundo conoce, y nos une", ha expresado.

También la presidenta del Orfeó Català, Mariona Carulla, se ha maravillado de la rapidez y la eficacia con la que todos los implicados se han "volcado" en el concierto, y ha dicho que no lo había visto nunca a pesar de la larga tradición de eventos solidarios del Palau de la Música.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento