Renta 2021-2022: cómo añadir hijos y ascendientes en la declaración

Un padre con sus hijos consulta internet
Un padre con sus hijos consulta internet
Cedida por Fundación La Caixa
Un padre con sus hijos consulta internet

Queda tan solo una semana para que comience la campaña de la Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio de 2021, por lo que es el momento idóneo para recopilar toda la documentación necesaria para completar el borrador de la declaración anual del IRPF antes de enviarlo a la Agencia Tributaria para saber si nos toca pagar o si nos devolverá Hacienda dinero.

Desde el próximo 6 de abril, los contribuyentes podrán presentar la Renta de manera telemática y una de las dudas generalizadas es cómo aplicar las desgravaciones fiscales para ahorrar. ¿Cuáles son las deducciones según las circunstancias familiares? ¿Cómo se pueden añadir a los hijos o ascendientes a cargo en la declaración?

Cómo realizar este trámite, paso a paso

Incluir a los hijos en la declaración de la Renta supone un ahorro directo, aunque se diferencian a los hijos menores y mayores de 25 años de edad, ya que es la edad máxima para poder incluir descendientes en la declaración. De tal manera que la persona declarante puede incluir a los hijos, siempre y cuando sean menores de dicha edad, y que no hayan obtenido rentas superiores a los 8.000 euros en el ejercicio económico correspondiente.

El primer paso es acudir a 'Renta Web', el programa de la Agencia Tributaria habilitado para elaborar el borrador de la declaración. Se pueden añadir los datos de hijos o ascendientes en la pantalla 'Datos identificativos'. Una vez añadida esta información, procura revisarla y corregir posibles datos.

Para añadir información relativa a descendientes, hay que pulsar el icono del lápiz de editar del primer hijo y añadir sus datos personales, como el nombre, la fecha de nacimiento, si forma parte de la unidad familiar o si tiene algún tipo de discapacidad. También habrá que indicar si ha obtenido dinero por su cuenta y si la cantidad supera el límite de 8.000 euros.

En el caso de ascendientes a cargo, hay que seguir el mismo proceso y los mismos pasos que en el caso de los hijos. Después, revisa todos los datos añadidos y pulsa la opción de 'aceptar' para acceder al 'Resumen de las declaraciones'. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento