Vómitos en gatos, cuándo son normales y cuándo debemos acudir al veterinario

Un gato en el exterior.
Un gato en el exterior.
GTRES
Un gato en el exterior.

Cuando hay un gato en el hogar existen algunas problemáticas con las que todos los dueños deberán lidiar, como la gestión del rascado de estos mininos o la abundancia de pelo por todas partes. Como consecuencia de esto último, muchos felinos terminan teniendo problemas con las bolas de pelo (de ahí la importancia del cepillado) que, en muchas ocasiones les producirá vómitos. Sin embargo, ¿cómo podemos saber si se trata solo de eso y no hay una enfermedad más grave detrás?

"Los vómitos en los gatos pueden producirse por varias razones. Principalmente, surgen por problemas digestivos como gastritis, pancreatitis, bolas de pelo, parasitosis, alteraciones alimentarias u otras patologías como la diabetes, el hipertiroidismo o la insuficiencia renal", explica Paula González, veterinaria de AniCura Asturpet Hospital Veterinario

Por lo general, si el sistema digestivo de nuestro gato funciona adecuadamente será capaz de eliminarlo sin dificultad. Los vómitos por bolas de pelo aparecen más en aquellos felinos de pelo largo, ya que se pueden formar bolas de pelo que tienen que expulsar mediante vómitos. "Si el vómito se produce de manera frecuente puede ser indicativo de alguna enfermedad subyacente y es necesario llevarlo a nuestro veterinario de confianza para que indague sobre la causa principal", detalla González.

La frecuencia, clave para saber si algo grave le sucede a nuestro minino

"Lo más importante es distinguir los vómitos agudos de los crónicos, ya que de ello va a depender la premura con la que debemos llevar a nuestro gato al veterinario", cuenta la veterinaria. "Si nuestro gato vomita varias veces al día y todo lo que ingiere lo expulsa, es necesario llevarlo de urgencia, ya que corre el riego de deshidratarse".

Otras de las ocasiones en la que debemos preocuparnos es cuando el vómito del animal es crónico. "Si vomita dos o tres veces al mes, come menos de lo normal y/o notamos que ha perdido peso, es necesario revisarlo ya que es probable que haya una enfermedad de base", añade la experta.

El tratamiento a seguir para que nuestro pequeño peludo se recupere variará en función de la causa que esté provocando los vómitos. "En ocasiones es algo tan sencillo como un cambio de dieta, que puede tratar, por ejemplo, problemas de intolerancias alimentarias o de bolas de pelo", explica González.

"Otras veces se necesita de un amplio estudio veterinario para diagnosticar y tratar adecuadamente los vómitos de nuestro gato", añade. "Además, es importante que los cuidadores de gatos realicen un riguroso seguimiento vacunal y una desparasitación adecuada, ya que así se pueden descartar muchos agentes infecciosos que provocan los vómitos en nuestros gatos, disminuyendo así la lista de diagnósticos diferenciales y ayudando a encontrar la causa principal de dichos vómitos", concluye la veterinaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento