Puig se compromete a cubrir los "vacíos" del plan del Gobierno y anuncia las primeras ayudas al transporte

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, se ha comprometido a cubrir los "vacíos" que queden el plan aprobado este martes por el Gobierno de Pedro Sánchez para hacer frente a los efectos de la guerra "en todos los ámbitos", para lo que ha reclamado a la oposición que "se ponga al lado del Consell y de los valencianos en este momento crucial".
Puig se compromete a cubrir los "vacíos" del plan del Gobierno y anuncia las primeras ayudas al transporte
Puig se compromete a cubrir los "vacíos" del plan del Gobierno y anuncia las primeras ayudas al transporte
ROBER SOLSONA
Puig se compromete a cubrir los "vacíos" del plan del Gobierno y anuncia las primeras ayudas al transporte

En la sesión de control en Les Corts, Puig ha anunciado que este jueves se publicará la convocatoria de ayudas para la renovación de flotas de empresas de transporte de mercancías y viajeros, por valor de 18,6 millones de euros de fondos europeos del mecanismo de recuperación y resiliencia, y ha avanzado que próximamente se actualizará el presupuesto autonómico para redistribuirlo.

Durante su intervención, ante las preguntas de los grupos parlamentarios sobre la crisis, el también líder del PSPV ha aseverado que el plan del Gobierno recoge una parte "sustancial" de las propuesta que remitió a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

A partir de ahí, "se está estudiando sector por sector cómo ha quedado" el decreto de gobierno para responder desde la Generalitat. "Sin marco general no se pueden dar ayudas", ha indicado, y ha defendido que "intentar buscar soluciones simples a problemas tan complejos no es fácil".

Puig ha recalcado así que el Consell trabaja a corto medio y largo plazo en el cambio de paradigma que comenzaron en 2015 y que la prueba del "éxito" es la futura instalación de la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunt, frente a otras comunidades que inicialmente estaban mejor posicionadas: "Gracias a un buen trabajo, porque garantizamos estabilidad jurídica y la capacidad de entender el futuro de descarbonización".

En esta línea, en su réplica a la síndica de Compromís, Papi Robles, ha hecho notar que "pensar que esta situación la puede resolver el Consell o el Gobierno de España es no entender la situación o intentar engañar a la gente".

LA INFLACIÓN, "EL GERMEN DEL POPULISMO"

Además, ante la petición de la síndica de UP, Pilar Lima, de que la crisis no caiga sobre las clases populares, Puig ha reconocido que es necesaria una salida "diferente" en el que el Estado tenga un papel fundamental en la economía, para lo que ha llamado a la unidad europea y a la "unidad de país". Ha advertido además que "la inflación es el germen del populismo: el virus que ha infectado Europa".

También ha garantizado, frente a las críticas de la portavoz de Cs, Ruth Merino, por no concretar el plan valenciano anticrisis, que "por supuesto que la Generalitat va a adoptar medidas", ya que ha remarcado que era de una "lógica aplastante" saber primero la postura de la UE y del Gobierno.

Ha insistido en que estudiarán "hasta la última palabra" del real decreto que aprobó este martes el Consejo de Ministros y ha señalado a Cs que "no hay una solución fácil ni sencilla ni se puede tapar todo el agujero con dinero público". "Hay que hacer una operación quirúrgica muy clara en las ayudas", ha ilustrado.

CATALÁ: EL CONSELL "NO HA HECHO NADA"

En su turno, la síndica del PP, Mª José Catalá, ha recalcado en varias ocasiones que el Consell no ha hecho "nada" para hacer frente a los efectos de la crisis, mientras ha señalado que 12 de 17 autonomías ya han presentado sus planes. Así, ha recordado a Puig que hace 20 días anunció un decreto y "aún seguimos esperando".

"La lentitud es exasperarte y la inacción del Consell está llevando a muchos sectores al límite mientras usted y Pedro Sánchez siguen

deshojando la margarita", ha recriminado, definiendo al 'president' como "el federalista más teórico y menos práctico" que ha visto.

Por último, le ha exigido que si defiende la planta de baterías de Sagunt, "hable" con la consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, para que deje de "boicotear" la ampliación norte del Puerto de València, además de afearle que haya dejado perder inversiones como la Copa América.

Durante su intervención, la síndica de Cs, Ruth Merino, ha dudado de las propuestas de Puig y ha acusado al Botànic de tener "la casa sin barrer", por lo que le ha exigido "que actúe como presidente de los valencianos y no se lave las manos".

Como propuesta para frenar el impacto de la inflación, ha apostado por medidas sobre los impuestos, como que el IRPF se adapte a ella. Y, para ayudar a los sectores productivos afectados, ha defendido priorizar el presupuesto, eliminando el gasto superfluo para aprobar un plan autonómico de ayudas directas.

"LA POLÍTICA DEL PELOTAZO"

Por parte de Compromís, Papi Robles ha indicado que esta crisis tiene una parte económica, social y medioambiental de la que "no se puede salir atajando una situación y dejando otras de lado", lamentando que "hay mucha gente que lleva mucho tiempo sufriendo".

Frente a ello, ha reclamado mantener el trabajo, el estado del bienestar y la economía, pero "una que permita ser productivas, de proximidad y que permita un proyecto vital generador de calidad de vida y empleo" y no "la política del pelotazo" que, a su juicio, abandera el PP.

En este sentido, Robles ha criticado la postura del PP de proponer una comisión mixta Consell-Corts sobre Parc Sagunt y ha reprochado a Catalá que quiera aprovechar la llegada de Volkswagen para ampliar el puerto de València: "Será que no hay puerto en Sagunt. Allí ya si eso cuando la síndica quiera ser alcaldesa ya veremos qué propuesta pone sobre la mesa", ha ironizado.

Y Pilar Lima (UP) ha defendido que "el malestar social requiere de políticas valientes" y que el impacto de la crisis no debe recaer sobre los más pobres ni se puede resolver con medidas solo temporales. Ha llamado a iniciar un modelo económico "más resiliente" en lugar del actual donde hay personas que viven "como esclavos del siglo XXI".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento