Varios montañeros españoles llegaron el jueves a Pakistán y se trasladaron en helicóptero a la ciudad de Skardu, la más próxima a la cordillera, para participar en las labores de recate del oscense.

Se han trasladado en helicóptero 14 personas al campamento base, pero serán los españoles Jordi Corominas y Jonathan Larrañaga y un estadounidense los que escalarán la pared de la vertiente sur del Latok II en busca de Óscar Pérez.

'Realmente es el último plan y el único plan que tenemos, ya no hay lugar para cambio de estrategia', dijo Sebastián Álvaro en Radio Nacional de España.

'A partir de ahora se inicia una cuenta atrás, el tiempo corre en contra nuestra y sobre todo en contra de la vida de Óscar Pérez', añadió el que fuera director de 'Al filo de lo imposible'.

Pese a la dificultad de la misión, Álvaro se mostró optimista gracias a las previsiones de buen tiempo para los próximos días.

'Estamos viviendo una situación al límite y muy difícil, pero nos agarramos a las esperanzas que tenemos, ahora mismo ya solo cabe ser optimistas, dijo. 'Creo que en dos días y medio, tres, podemos estar en la plataforma de Óscar'.

'HACIENDO TODO LO POSIBLE'

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, mostró su confianza en que las labores para llegar al montañero aragonés concluyan satisfactoriamente y en el menor tiempo posible.

'Quiero enviar un mensaje de esperanza a la familia, amigos y compañeros de Óscar Pérez: estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para su rescate', dijo. 'Los mejores profesionales de la montaña están trabajando en ello'.

Tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, han hablado con sus homólogos paquistaníes para discutir la situación del montañero y coordinar su rescate, informó De la Vega.

Álvaro, que valoró muy positivamente el trabajo institucional que se ha realizado desde el Gobierno y la embajada española en Pakistán, aseguró que no se van a rendir.

'Vamos a librar una batalla con toda nuestra inteligencia, nuestro esfuerzo, todo el coraje por sacar a Oscar de allí y sacarlo con vida'.