Ayuntamiento de Barcelona y Generalitat acuerdan debatir la propuesta de Colau de rebajar la T-usual a la mitad

T-usual
Tarjetas T-Usual.
EUROPA PRESS - Archivo
T-usual

La teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, ha anunciado que el Ayuntamiento ha acordado este miércoles con la Generalitat debatir en el consejo de administración de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) de este viernes rebajar un 50% el precio del título de transporte público T-usual. Ha sido después de que la alcaldesa, Ada Colau, haya propuesto esta mañana esta disminución de su coste, que ha planteado como una medida temporal para ayudar a la "gente trabajadora" ante el aumento del coste de la vida. Según la teniente de alcaldía, el  consistorio ha pactado con el secretario del Departamento de Territorio y Políticas Digitales, Ricard Font, abrir el debate.

Sanz ha hecho este anuncio después de que horas antes el titular de la conselleria y vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, se desmarcara de la propuesta de Colau por el coste que supondría para las administraciones, y de que la tildara de "electoralista". "El conseller no está en contra de esta actuación más allá de las preocupaciones que pueda manifestar", ha asegurado, sin embargo, la teniente de alcaldía.

Colau

La alcaldesa ha planteado seguir el modelo de Alemania y por eso ha señalado que la propuesta para rebajar la T-usual, que es el título de transporte público más utilizado y permite hacer viajes ilimitados durante un mes por 40 euros, podría tener una duración de unos tres meses.

También ha manifestado su intención de trasladar la propuesta a las demás administraciones con competencias -la Generalitat y el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB)-, así como al Gobierno. Y es que ha considerado que así como el Ejecutivo bonificará parte del precio de los carburantes, debería hacer lo mismo con el transporte público.

Puigneró

En un primer momento, la medida que ha expuesto Colau no ha sido bien recibida por Puigneró, que ha apuntado que tendría un coste de 50 millones de euros. 

"Pediría a la alcaldesa Colau que cuando se hacen este tipo de propuestas se venga con el cheque detrás. Hace falta responsabilidad en el anuncio de medidas que, además, no tiene que pagar ella", ha afirmado. Asimismo, ha dicho que la idea es "electoralista"

Puigneró también ha lamentado haber conocido la propuesta a través de los medios y ha recordado que el precio del transporte público ya está congelado desde hace meses.

El Ayuntamiento se compromete a poner hasta 12 millones

Tras las declaraciones del conseller, Sanz ha afirmado que de los "45 o 50 millones de euros" que costaría la medida, el Ayuntamiento se compromete a aportar los "11 o 12" que le corresponderían, pues tiene una participación del 25% en la ATM. Otro 25% es del AMB, y un 50%,  a la Generalitat.

La teniente de alcaldía ha llamado al Govern a llegar a un acuerdo y a "buscar recursos para hacerlo posible". Ha considerado la medida muy necesaria porque "las familias están sufriendo mucho para llegar a final de mes". "Estamos en un contexto de emergencia climática, crisis energética e inflación y la gente entiende como algo de sentido común que las administraciones hagamos los esfuerzos necesarios para poder ayudar", ha dicho.

También ha informado de que el Ayuntamiento se ha dirigido al Gobierno, pues considera que "tendría que apoyar esta medida". Sin embargo, ha subrayado que el consistorio, el AMB y la Generalitat son las administraciones que tienen las competencias. "Es responsabilidad nuestra y evidentemente queremos que el Estado participe", ha apuntado.

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