Los comercios especializados piden que la nueva ley de bienestar animal les permita vender conejos, roedores o aves

  • Han propuesto la adopción del modelo de Países Bajos, que dispone de un cuerpo de policía especializado.
Conejo
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Aqua Press/Sunset/GTREs
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Los principales actores del comercio especializado de animales de compañía, como AEDPAC, KIWOKO, Miscota, Tiendanimal, Koala, Mascotas Ávila o Verdecora, han impulsado y participado un foro tras el que han alertado de que la aprobación del anteproyecto de ley de bienestar animal, que entre otros aspectos clave prohíbe la venta de animales en tiendas de mascotas con la única excepción de los peces o su intermediación en los procesos de adopción, "podría fomentar el mercado negro y privar a las protectoras de los recursos que les ofrecen las entidades privadas". Por ese motivo, solicitan al Gobierno la revisión de dicho anteproyecto, "atendiendo a las aportaciones y sugerencias de los operadores del sector".

El ‘I Encuentro Sociedad – Bienestar Animal’, en el que también han participado las asociaciones ASAC ASAC (Asociación del Sector del Animal de Compañía) y AEDPAC (Asociación Española de la Industria y el Comercio del Sector del Animal de Compañía) y la protectora Amigos Cipa, ha estado dividido en tres bloques: uno primero dedicado a las mejoras que consideran imprescindibles en el anteproyecto; otro en el que se ha debatido la realidad del comercio de animales de compañía en España y uno último centrado en las adopciones. 

Ha sido el segundo bloque del debate el que ha dado a lugar a la principal reivindicación, sustentado en el artículo 32, de prohibiciones específicas, que el punto K impide: "La comercialización de animales de compañía, excepto peces, en tiendas, así como su exhibición y exposición al público con fines comerciales". Es decir, que de entrar en vigor la ley tal y cómo está planteada, para la adquisición de perros, gatos, roedores, reptiles o aves, habría que acudir directamente a los criadores profesionales o a las entidades de protección animal, eliminando la intervención de intermediarios aunque no obtengan beneficio ninguno en el proceso. 

“Prohibir la venta de estos animales en tiendas no es el camino más eficaz para lograr el objetivo que todos buscamos y defendemos de alcanzar el abandono cero, pero sí para promover el mercado negro y la venta irregular de mascotas, al perderse la trazabilidad de los animales”, apuntó el CEO de Grupo IskayPet (KIWOKO y Tiendanimal), Marcos Ruao.

Los retailers, que destacan que en su mayoría no comercializan este tipo de mascotas, creen preciso que la excepción que les permitirá seguir vendiendo peces se amplíe a otras mascotas como conejos, ratones o aves. Además de la posibilidad de fomentar la venta y el regalo sin controlar entre particulares, creen que la legislación en marcha también podría suponer que estos animales dejen de formar parte de las familias.

En este sentido, el CEO de Grupo Buddy (Miscota), Vicent Jornet, expuso que “son muchas las familias que, por sus circunstancias, optan por incluir a mascotas como pequeños animales, que a menudo presentan una mayor dificultad de adopción. El comercio físico, en cambio, además de ganar en accesibilidad, facilita los cuidados adecuados e incluye exigentes políticas que hacen posible el bienestar animal en su actividad y que van desde el servicio de los proveedores hasta la atención al cliente”.

En la misma línea, el CEO de Verdecora, Fernando de Ángel, planteó que “regular la tenencia de animales es necesario y también lo es incluir en este proceso a quienes mejor los conocen, como son los profesionales que se dedican a su cuidado y cuya prioridad no es otra que velar por el bienestar animal en su futuro hogar”.

Este tipo de intercambios también está recogido en el anteproyecto de la siguiente manera: "La cesión de animales entre particulares deberá ser, en todo caso, gratuita y quedar reflejada por contrato". El punto I añade la prohibición de "comercialización, donación o entrega en adopción de animales no identificados conforme a la normativa vigente".

Mirando a Países Bajos y Francia

Durante el encuentro, Marcos Ruao propuso la adopción del modelo de Países Bajos, que ha logrado eliminar prácticamente el abandono y que permite tanto la cría como la venta de animales en tiendas de forma trazada y regulada, pero dispone de un cuerpo de policía especializado (Netherlands Animal Control) que vigila los delitos cometidos contra los animales. 

La directora legal de Grupo IskayPet (KIWOKO y Tiendanimal), Claudia Compte, ha propuesto como referencia el modelo francés: "es un modelo restrictivo, que permite la venta de animales excepto perros y gatos, pero que reconoce el valor del comercio especializado como dinamizador de adopciones, al permitirlas en las tiendas de venta de animales de forma regulada y que garantice en todo momento su protección y su bienestar".

En este sentido, la presidenta de asociación Amigos Cipa Madrid, Yolanda Domínguez, pidió que, si se elimina la intermediación de los retailers en los procesos de adopción, se deben buscar e implantar nuevas herramientas que permitan suplir “su importante labor”. 

Los participantes del encuentro
Los participantes del encuentro
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