La Copa América de Vela 2024 de Barcelona reportará casi 1.000 millones de euros

  • El president Aragonès: "Queremos que sea la mejor Copa América de Vela de la historia".
El president de la Generalitat, Pere Aragonès; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, este martes en el Port con el trofeo de la Copa América de Vela que acogerá Barcelona en el año 2024
El president de la Generalitat, Pere Aragonès; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, este martes en el Port con el trofeo de la Copa América de Vela que acogerá Barcelona en el año 2024
ACN

El espíritu de la Barcelona Olímpica de 1992 ha sobrevolado este martes la presentación de la competición de la 37 edición de la Copa América de Vela que se celebrará en 2024 en Barcelona. Desde el World Trade Center del Port de Barcelona, Generalitat, Ayuntamiento y la agencia público-privada Barcelona & Partners liderada por la patronal de empresas Barcelona Global han escenificado «unidad» institucional y alegría por el hecho de que la capital catalana sea la sede mundial de este deporte de aquí a dos años. 

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha deseado que esta edición en Cataluña sea «la mejor de la historia» y ha cifrado la inversión en la organización de esta competición seguida en todo el mundo en unos 70 millones de euros. 

El beneficio estimado que reportará esta prueba se calcula inicialmente en cerca de 1.000 millones de euros, por lo que el retorno económico esperado es muy superior al gasto, que incluye el pago de una tasa a la organizadora del evento y las obras de adecuación de las instalaciones del Port de Barcelona

Su presidente, el exconseller de la Generalitat Damià Calvet, ha matizado que los trabajos serán de construcción de seis plataformas de hormigón en el mar para acoger las bases operativas de los equipos participantes.

Para la alcaldesa, Ada Colau, la elección de Barcelona para acoger la cita náutica tiene mucho que ver con «la forma en la que hemos hecho los deberes en materia de sostenibilidad, innovación e igualdad». Por primera vez, la Copa América de Vela estará abierta a las mujeres, un hecho que ha resaltado Colau en clave inclusiva y feminista.

Aurora Catà, presidenta de Barcelona Global, ha puesto este acontecimiento «de ejemplo de que Barcelona gana cuando todas las administraciones van juntes y cuando existe una colaboración entre lo público y lo privado». 

En la competición, que durará 14 semanas, ya está confirmada la participación de equipos de Italia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos. Nueva Zelanda fue la última ganadora en la edición de 2021 celebrada en Auckland (Australia). 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento