El plan para limitar la subida del alquiler al 2% no tendrá efecto retroactivo y se empezará a aplicar en abril

Un cartel de 'se alquila' cuelga de un balcón en la fachada de un edificio madrileño
Un cartel de 'se alquila' cuelga de un balcón en la fachada de un edificio madrileño
Jorge París | Jorge Paris
Un cartel de 'se alquila' cuelga de un balcón en la fachada de un edificio madrileño

El Gobierno ha aprobado este martes una limitación a las subidas de los precios de los alquileres a un máximo del 2% en el marco de su plan de respuesta al impacto de la guerra en Ucrania. La medida, que atiende en parte a una de las reivindicaciones del ala morada del Ejecutivo, entrará en vigor a partir del 1 de abril y afectará a todos los contratos que tengan que actualizarse entre esa fecha y el 30 de junio.

En la información que ha suministrado el Gobierno sobre el decreto -cuyo contenido definitivo se publicará este jueves- no aparece mención alguna a los alquileres que ya han sufrido fuertes encarecimientos en los últimos meses por culpa de la elevada inflación. Preguntadas por si los topes al alquiler tendrán efectos retroactivos, fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se limitan a señalar que la medida estará en vigor, de momento, hasta que acabe junio.

El decreto al que ha dado luz verde el Consejo de Ministros este martes prohibirá a todo tipo de propietarios a que ejecuten unilateralmente subidas de las rentas de arrendamiento superiores al 2% durante los tres próximos meses. En el caso de los grandes tenedores -personas o empresas propietarias de 10 o más pisos o de una superficie superior a 1.500 metros cuadrados- la norma fija que el aumento de precio del alquiler en ningún caso podrá superar el 2%. Para el resto de arrendadores, la actualización de la renta podrá pactarse entre inquilino y propietario, aunque, si no hay acuerdo, el límite será ese 2%.

De esta forma, el Gobierno sostiene que un inquilino que haya tenido que actualizar un contrato de alquiler de 600 euros en febrero habrá sufrido una subida de 45,60 euros al mes. Si se hubiera aplicado ya ese tope del 2%, el aumento de la renta habría sido de solo 12 euros mensuales.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social,  Yolanda Díaz, ha destacado que esta medida no tiene precedentes en democracia y ha destacado que en estos momentos para algunas personas pagar el alquiler "no es solo un obstáculo, sino que a veces resulta verdaderamente imposible". 

A vueltas con el IPC

En España, la fórmula más utilizada por los propietarios para actualizar las rentas del alquiler a sus inquilinos es el Índice de precios de consumo (IPC) registrado en el mes en que toca revisar el contrato. Tomando el ejemplo del Gobierno, si un inquilino firmó un contrato en febrero del año pasado y le hubiera tocado revisarlo en febrero de 2022 habría tenido que pagar un 7,6% más, que era la tasa de IPC interanual que el INE registraba en ese momento. Para una renta de 600 euros al mes, esto habría supuesto una subida de 45,60 euros, que en doce mensualidades acumularían un sobrecoste de 547,2 euros. 

Sin embargo, para esa misma renta de 600 euros mensuales, los inquilinos con alquileres vinculados al IPC que revisaron sus contratos en los últimos meses afrontaron subidas de 36,6 euros mensuales el pasado enero (439,2 euros en un año), 39 euros al mes en diciembre (468 anuales); 33 euros al mes en noviembre (396 anuales) y 32,4 euros al mes en octubre (388,8 anuales). En todos esos meses, la crisis energética ya era la gran causante de las subidas de precios en España. No en vano, el peso que tuvo la factura de la luz en las tasas de inflación de todos esos meses fue superior al 40% del índice general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento