El PP está cerca de aprobar su comisión sobre bandas juveniles en la Asamblea y la oposición le exige más "ambición"

  • La constitución de este organismo se debatirá en el primer pleno de abril, que se celebrará el día 7.
  • La oposición pide al partido que sustenta al Ejecutivo un objeto de estudio más amplio para actuar en la raíz del problema.
Dos exintegrantes de bandas latinas relatan a 20minutos sus experiencias como pandilleros tras dejar estas organización criminales.
Imagen de archivo de dos exintegrantes de bandas juveniles haciendo un gesto de pertenencia a una de ellas.
Dos exintegrantes de bandas latinas relatan a 20minutos sus experiencias como pandilleros tras dejar estas organización criminales.

El PP está más cerca de ver convertida en realidad su comisión de estudio de las bandas juveniles en el seno de la Asamblea de Madrid. La iniciativa se dio a conocer la semana pasada y este martes ha pasado el 'corte' de la Junta de Portavoces, gracias a que el sí de los populares se ha conjugado con una abstención de todos los partidos de la oposición (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) y de Vox, aunque con diferentes motivaciones. 

La posición que han mantenido los grupos se traduce en que la constitución de la comisión llegará al pleno. Concretamente, se debatirá en la próxima sesión, que se celebrará ya entrado el mes de abril.

La comisión sobre bandas juveniles, que el PP ha impulsado por los episodios violentos que ocurrieron hace algunas semanas en la capital y que se saldaron con el crimen de dos jóvenes, se abordará en el hemiciclo, donde todos los grupos tendrá que votar la constitución o no de la misma. 

Según han deslizado tras la Junta de Portavoces de este martes, los partidos de izquierda consideran que esta comisión parlamentaria puede ser más ambiciosa de lo que han planteado los populares, de ahí que no hayan votado a favor pero sí facilitado que siga el trámite parlamentario.  

"Es un buen punto de partida que el Gobierno regional admita las condiciones sociales de la desigualdad", ha asegurado Mónica García, portavoz de Más Madrid, pero a la vez ha considerado que este es un planteamiento "insuficiente". La jefa de la oposición ha animado al PP a que se reúna con diferentes investigadores que han profundizado en este fenómeno para conocer las múltiples raíces de este problema y dirigir el objeto de estudio para erradicar esta realidad. 

Así son las bandas juveniles en Madrid.
Así son las bandas juveniles en Madrid.
Henar de Pedro

El portavoz socialista, Juan Lobato, se ha mostrado dispuesto a validar la comisión si los populares están dispuestos a trabajar "política y socialmente". Lobato no ha ocultado su descontento porque hace semanas la formación se opuso a la creación de una comisión de estudio sobre contratación pública aduciendo que había muchos organismos parlamentarios de este tipo en la Asamblea de Madrid y ahora, ha señalado, es el PP el que aboga por crear uno. 

"Hay demasiadas comisiones pero luego proponen una en la que la Comunidad no tiene competencias", ha abundado Carolina Alonso, portavoz de Unidas Podemos, sobre el mismo particular.

Incluso desde Vox se ha señalado que encuentran "deficiencias e incoherencias" en el objeto de estudio planteado y por eso este lunes votaron en contra de la iniciativa en la Mesa, pero este martes han permitido que siga tramitándose con su abstención

La propuesta de los populares afrontará su prueba de fuego el próximo 7 de abril, cuando llegue al pleno y los grupos se posicionen con sus votos, tras el debate parlamentario, sobre la constitución de la comisión de estudio. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento