'Yo maté a Kennedy', la primera novela del detective Pepe Carvalho, se reedita por su 50 aniversario

Las aventuras de Pepe Carvalho.
Las aventuras de Pepe Carvalho.
RTVE
Las aventuras de Pepe Carvalho.

El detective Pepe Carvalho, personaje de Manuel Vázquez Montalbán que revolucionó el género de la novela negra, apareció por primera vez en Yo maté a Kennedy hace 50 años, un aniversario que se conmemora con su reedición este 30 de marzo, con una nueva edición de este primer título de la saga. 

Yo maté a Kennedy, la novela que presenta a Carvalho, un guardaespaldas de origen gallego que ha sido miembro del Partido Comunista de España y pasa a la CIA, llega a las librerías con una reedición prologada por el periodista y escritor Miqui Otero. 

Esta obra fue pionera en la literatura de género de España, explica la editorial: presentada en su momento como una novela de aventuras, en realidad "es un ajuste de cuentas a los tópicos que formaron parte de la educación moral, política y sentimental de nuestro país y, sobre todo, es la punta de lanza de una saga que cambiaría las historias de detectives a nivel europeo". 

Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, 1939–Bangkok, 2003) fue poeta, novelista, ensayista y periodista. Autor multidisciplinar, fueron las novelas protagonizadas por Pepe Carvalho las que lo convirtieron en un fenómeno narrativo transfronterizo. Ganador, entre otros galardones, del Premio Nacional de Narrativa, del Premio de la Crítica, del Premio Nacional de las Letras y del Premio Planeta, en toda su obra existe un vínculo común: la recuperación de la memoria a través de la crónica social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento