Descubierto en China el fósil más antiguo de búho diurno conocido hasta ahora

Fosil de Búho diurno. Academia de las Ciencias
Fosil de Búho diurno. Academia de las Ciencias
Academia de las Ciencias
Fosil de Búho diurno. Academia de las Ciencias

Un equipo de paleontólogos chinos ha descubierto en la provincia de Gansu, al noroeste del país, el primer fósil de un búho diurno del que se tiene constancia y que vivió hace más de seis millones de años.

Se trata de unos restos "increíblemente bien conservados", y en particular las cuencas oculares, el mayor hallazgo del fósil, que desvelaron que el ave estaba activa durante el día y no la noche y que ha publicado un estudio en la revista de la Academia China de Ciencias y difundido por la agencia oficial Xinhua.

A partir del hueso de las fosas, los expertos reconstruyeron a tamaño original el iris y la pupila del búho para determinar el diámetro del globo ocular, que después compararon con los de 55 especies de reptiles y más de 360 de aves, entre ellas numerosos tipos de búho.

Miosurnia Diurna, la nueva especie

Es la primera vez que los expertos hallan los huesos petrificados de un búho diurno con tanta antigüedad, y han bautizado la nueva especie como Miosurnia Diurna." Este esqueleto fosilizado pone patas arriba todo lo que creíamos saber sobre la evolución de los búhos", ha dicho el paleontólogo Li Zhiheng.

El fósil conserva casi todo el esqueleto, desde la zona superior del cráneo hasta el hueso de la cola, además de miembros que no son frecuentes encontrar en restos tan antiguos como los huesos del aparato lingual, tendones de los músculos de las alas y las patas, e incluso los restos de su última comida (un mamífero de pequeño tamaño).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento