El PSOE votará a favor de que la reincidencia y la ocultación del cadáver se castiguen con permanente revisable

  • Unidas Podemos había comunicado su intención de apoyar también la iniciativa, pero finalmente ha rectificado.
  • Los padres de Marta Calvo, Marta del Castillo y Diana Quer acuden al Congreso para presenciar el debate parlamentario.
La madre de Marta Calvo, Marisol Burón, ofrece declaraciones a los medios durante una concentración para ampliar el Código Penal, frente al Congreso de los Diputados
La madre de Marta Calvo, Marisol Burón, ofrece declaraciones a los medios durante una concentración para ampliar el Código Penal, frente al Congreso de los Diputados
Europa Press

El PSOE va a votar este martes a favor de la modificación del artículo 140 del Código Penal para incluir dos nuevos supuestos para condenar a prisión permanente revisable. Una proposición de ley propuesta por PP, Ciudadanos, Coalición Canaria y Foro Asturias que supone la inclusión en el tipo penal del asesinato con ocultación de cadáver y la reincidencia en el asesinato. El apoyo de los socialistas garantiza que la medida salga adelante y, por tanto, continúe su tramitación parlamentaria. 

El portavoz socialista en el Congreso, Héctor Gómez, lo ha confirmado este martes en rueda de prensa y ha acotado que se trata de "un acuerdo puntual”,  que contará con el voto favorable de su grupo para "tipificar que el reo debe facilitar la localización del cuerpo", un agravante del delito que eleva el sufrimiento de la familia. 

Este debate significará que los socios del Gobierno de coalición votarán por separado. Porque aunque en un principio Unidas Podemos había comunicado su intención de votar a favor también, finalmente, a pocos minutos de que empezara el Pleno del Congreso, ha rectificado.

Pablo Echenique, portavoz del grupo confederal, había evitado confirmar en rueda de prensa esta mañana la orientación del voto de su bancada, admitiendo las "dudas" que genera en la formación y criticando la actitud "hipócrita" de la derecha por no pedir también el endurecimiento de las penas por delitos relacionados con la corrupción.

Sin embargo, fuentes de Unidas Podemos confirmaron posteriormente a este periódico que apoyarían dicha proposición de ley, a pesar de que los morados se han opuesto tradicionalmente a una medida que, consideraban, pecaba por no ser "eficaz" y era contraria al espíritu del sistema penitenciario español, basado en la reinserción de los reclusos. 

Los morados argumentaban que su posición en la votación de este martes se debía a una petición expresa del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Esto ha generado una discusión en el seno del grupo de Unidas Podemos, ya que la decisión de apoyar la iniciativa rompía uno de los principios que ha mantenido el partido desde su creación. Finalmente, la dirección del grupo parlamentario ha optado por rectificar, por lo que no respaldarán la proposición de ley.

Avalada por el Constitucional

El pasado 31 de octubre, el Tribunal Constitucional avaló la prisión permanente revisable que el propio PSOE había recurrido en 2015, cuando también se comprometió a derogar la medida. Entonces, tanto los socialistas como Unidas Podemos calificaron esta figura jurídica como "populismo punitivo" y en 2018 ambos partidos votaron en contra de una iniciativa del PP muy similar a la que se debate este martes para ampliar el número de supuestos a los que se puede aplicar la pena.

Aprobada bajo el mandato de Mariano Rajoy en 2015, la prisión permanente revisable es la máxima pena privativa de libertad que contempla el ordenamiento jurídico español. La ministra de Justicia, Pilar Llop, manifestó el pasado noviembre en el Senado que "la sociedad no merece que el Gobierno reabra ahora el debate, porque genera incertidumbre en cuestiones de gran sensibilidad". Para Llop, la sentencia del Constitucional supuso entonces "un antes y un después" sobre el tipo penal que, sin embargo, no zanjaba un debate que debería realizarse con "tiempo y reflexión". 

La portavoz popular, Cuca Gamarra, ha celebrado este martes que esta "demanda social, que lideran padres y madres de mujeres que han sido asesinadas y cuyo cadáver ha sido ocultado por la estrategia de su asesino de tener una pena menor” y ha pedido que sea aprobada a la "mayor celeridad" posible.

Gamarra ha defendido que la propuesta se realiza “de la mano" de la "madre de Marta Calvo, los padres de Marta del Castillo y el padre de Diana Quer”, padres de víctimas de la violencia machista que, junto a otros representantes políticos, se han concentrado este martes frente al Congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento