Mestre inicia nuevo mandato en la UV reclamando financiación para las universidades públicas: "Somos esenciales"

La rectora de la Universitat de València (UV), Maria Vicenta Mestre, ha iniciado su nuevo mandato al frente de la institución reclamando una financiación adecuada para las universidades públicas, que son "esenciales e imprescindibles". "Hemos demostrado nuestro papel en inclusión, igualdad, cohesión y progreso económico, cultural y social".
Mestre inicia nuevo mandato en la UV reclamando financiación para las universidades públicas: "Somos esenciales"
Mestre inicia nuevo mandato en la UV reclamando financiación para las universidades públicas: "Somos esenciales"
rober solsona
Mestre inicia nuevo mandato en la UV reclamando financiación para las universidades públicas: "Somos esenciales"

Así lo ha defendido Mestre en el acto de investidura como rectora durante cuatro años más, tras revalidar el cargo en las pasadas elecciones, a las que concurrió encabezando la única candidatura presentada. La ceremonia se ha celebrado en el Paraninfo, en el edificio histórico de La Nau, y ha contado con la presencia de autoridades, entre ellas el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig.

En su discurso, la máxima responsable de la entidad educativa ha remarcado su intención de seguir "reivindicando una mejor financiación la firma del Convenio colectivo de las universidades públicas valencianas y la eliminación de la tasa reposición".

"Nos queda mucho por conseguir y hay retos aún pendientes", ha aseverado Mestre, quien ha apostillado que otros, como el pago de la deuda histórica, "se han cerrado en este período". Por ello, ha dado las gracias al Gobierno valenciano y "especialmente" al conseller de Hacienda, Vicent Soler, "discípulo de Ernest Lluch y conocedor de esta realidad de primera mano".

La rectora ha subrayado la necesidad de que la administración "cumpla con los compromisos adquiridos" y dé su apoyo al sistema universitario público, "que ha mostrado su fortaleza y resultados con eficacia" y que debe retornar a momentos previos a la crisis "como se ha hecho con otros servicios esenciales".

Asimismo, ha remarcado la dificultad de los tiempos actuales -"vivimos un momento histórico", ha precisado- con la pandemia, la situación bélica por la invasión de Ucrania por parte de Rusia y el alza de los costes energéticos, que hará que la Universitat deba ajustar sus cuentas y tomar medidas "como están haciendo otras universidades hermanas".

NUEVAS TITULACIONES Y FORMATOS DE DOCENCIA

Respecto a los retos que se marca en este mandato que ahora empieza, ha aludido a la búsqueda de nuevas titulaciones y formatos de docencia, ampliar los sellos de calidad, poner en valor la formación permanente con microcredenciales, la estabilización del personal y la retención del talento.

Asimismo, y en un contexto de emergencia climática, ha avanzado que se trabajará para mejorar la salud de la comunidad universitaria, también la mental; y se invertirá en "humanizar" las infraestructuras para tener una universidad "saludable y sostenible".

Por su parte, Ximo Puig ha asegurado que la Generalitat "estima y reconoce a la universidad y entiende su papel clave". En este sentido, ha adelantado que el nuevo borrador del plan de financiación "se hará público antes del final de esta primavera".

LEY DE IMPULSO A LA CIENCIA

En la misma línea, ha destacado la voluntad de seguir avanzando en políticas de innovación en los próximos presupuestos pese a las dificultades económicas. "No hay alternativa a la ciencia", ha hecho notar. Por ello, ha continuado, es necesario también "fortalecer el espacio legal" y ha evidenciado la intención del Consell de contar con una "Ley de impulso a la ciencia valenciana".

"Y la queremos hacer dialogada con la universidad y que la Comunitat se convierta en un espacio clave de innovación en Europa", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento