Sant Jordi calienta motores para una edición que marcará "la normalidad" tras la pandemia con más paradas y espacio

  • Se desplegarán de 6.000 a 7.000 puestos de libros y rosas en una edición que se espera multitudinaria.
  • La escritora leridana Imma Monsó será la pregonera, el día 22, de la Diada del próximo sábado 23 de abril. 
La zona perimetrada de Passeig de Gràcia, llena de público este Sant Jordi.
La zona perimetrada de Passeig de Gràcia, llena de público este Sant Jordi.
EFE
La zona perimetrada de Passeig de Gràcia, llena de público este Sant Jordi.

Entre 6.000 y 7.000 paradas de libros y rosas inundarán Barcelona del espíritu de Sant Jordi, que se celebrará el próximo sábado 23 de abril con todas las esperanzas puestas en que marque la primera edición de "plena normalidad" tras dos años de pandemia y con más espacio para el paseo, los libros y las rosas al incluir por segundo año el Passeig de Gràcia como eje de la fiesta y añadir algunas de sus calles adyacentes. 

La cifra de puestos será "similar o incluso superior" a la prepandémica, y el hecho de que Passeig de Gràcia tome el protagonismo de la celebración no evitará que La Rambla sea también otro de los ejes importantes de la jornada, en el que los libreros del Raval expondrán sus artículos junto a las tradicionales floristerías del paseo, de gala para la ocasión.

Lo ha avanzado este martes el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, desde la nueva Biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona, la número 40 de la red de bibliotecas de la ciudad, y que ganará 4.000 metros cuadrados de una instalación luminosa y sostenible (está construida en madera) junto al centro cívico de Sant Martí. Dará servicio a unos 50.000 habitantes de los barrios de La Pau, La Verneda y Sant Martí de Provençals del distrito de Sant Martí. 

Superilla literaria en Passeig de Gràcia 

El Passeig de Gràcia será una superilla literaria el 23 de abril entre Gran Via y Diagonal, añadiéndose los tramos de las calles paralelas de Rambla de Catalunya. Pau Claris y Balmes. Este será un perímetro amplio y peatonal y el tráfico de vehículos quedará restringido a las calles de Aragó y València. A primera hora, los autores que participarán de la Diada firmando sus ejemplares se reunirán con representantes del mundo cultural y editorial en el tradicional encuentro en el Palau de la Virreina.

La Superilla literaria del Sant Jordi 2022 en el centro de Barcelona.
La Superilla literaria del Sant Jordi 2022 en el centro de Barcelona.
HENAR DE PEDRO

En Passeig de Gràcia se instalarán las paradas o puestos de libreros y floristas profesionales mientras que en Rambla de Catalunya se ubicarán asociaciones y entidades vinculadas con la celebración. Para ir calentando motores, los días previos, jueves 21 y viernes 22 de abril, libreros y floristas podrán instalar sus puestos de venta en la calle frente a sus establecimientos, por toda Barcelona. 

Martí ha emplazado a la rueda de prensa previa a Sant Jordi para conocer detalles sobre si será obligatorio el uso de la mascarilla entre los asistentes a la Diada en las zonas de mayor afluencia de público, siempre atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, ha remarcado el primer teniente de Cultura. 

En días previos a Sant Jordi se dará a conocer detalles sobre si será obligatorio el uso de la mascarilla entre los asistentes a la Diada en las zonas de mayor afluencia de público.

Imma Monsó, pregonera

El mismo día 22 de abril, a las 18 horas y desde el Saló de Cent del Ayuntamiento, la escritora Imma Monsó (Lleida, 1959) será la encargada del pregón de Sant Jordi, como ha anunciado este martes Martí. También, entre el 19 y el 21 de abril, Biblioteques de Barcelona organizará un ciclo de diálogos de Sant Jordi.

Diálogos de Sant Jordi

El día 19, los escritores Blanca Llum Vidal y Agustín Fernández Mallo conversarán sobre sus dos últimas obras, La princesa sou vós y El libro de todos los amores, a las 17.30 horas en el Auditori del Disseny Hub Barcelona. 

A las 18.30 horas, Maksin Óssipov, uno de los máximos exponentes de la literatura contemporánea rusa y firme opositor a la invasión rusa de Ucrania, hablará con la escritora y traductora Marta Rebón. 

Y a las 19.30 horas, será el turno del diálogo entre tres autoras: Eva Baltasar (Mamut), Marta Carnicero (Matrioixques) y Laura Gost (El món es torna senzill).

El miércoles 20 de abril, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), acogerá a las 18 horas a David Trueba y Juan Tallón, a propósito de sus lanzamientos Queridos niños y Obra maestra. Moderará el debate el periodista David Guzmán.

A las 19.30 horas, Burhan Sönmez, presidente del PEN Internacional, conversara con la escritora y periodista Simona Skrabec sobre el centenario del PEN catalán, entidad que da cobertura a escritores refugiados. 

Finalmente, el jueves 21 de abril, nuevamente en el Disseny Hub, el Premio Nobel Orhan Pamuk charlará con el periodista Xavier Graset sobre la última novela de Pamuk, Las noches de la peste (17.30 horas). 

El músico Santiago Auserón y el experto en la Grecia antigua Pedro Olalla conversarán con la periodista Silvia Marimon sobre sus lanzamientos literarios Arte sonora y Palabras del Egeo. El mar, la lengua griega y los albores de la civilización (18.30 horas). 

Por último, Jo Nesbo y Núria Bendicho mantendrán un encuentro con la periodista Núria Juanico sobre El hombre celoso y Terres mortes (19.30 horas).

El cartel oficial de Sant Jordi es obra del ilustrador Sepe y del estudio Arauna131 y representa una "explosión de libros, luz y rosas". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento