El concejal de Hacienda, Santigo Martínez Argüelles, afirmó hoy el 100% de los servicios que ofrece el ayuntamiento y el 50 %de los trámites que realiza el consistorio serán tramitados a través de la administración electrónica. El objetivo, en palabras de Argüelles, es "transformar la cultura del papel en la cultura del dato".

Según informó el edil en rueda de prensa, el Ayuntamiento incorporará una serie de dispositivos en los documentos electrónicos "para dar seguridad jurídica a todos los trámites que se realicen", que deben ser, dijo, "convincentes". Esta medida entrará en vigor en enero de 2010.

Además, todo el dispositivo va a descansar sobre la firma electrónica, a través de un código numérico de verificación que "autentifica que el documento ha sido firmado electrónicamente". Para ello, el Ayuntamiento "incorporará un microchip que asegura que la persona es la que firma", explicó el concejal de Hacienda.

Los documentos firmados electrónicamente contarán con elementos de seguridad que tendrán validez porque, según aseguró Martínez Argüelles, "todo documento se puede rastrear". "La notificación electrónica a los ciudadanos tiene el mismo valor", dijo el concejal, que calificó el proyecto como senda "imparable" a lo largo de los próximos 18 meses.

Para el concejal de Hacienda, este proyecto es "agilidad, accesibilidad, ahorro en desplazamiento, y en papel", lo que supone además, "un medio más ecológico".

Asimismo, Argüelles anunció también la incorporación de la administración electrónica para dar licencia de obras y actividades. Según el edil, "un salto hacia adelante en cuento a facilidad".

En lo relativo a la oficina virtual a través de la página web del Consistorio, el concejal de Hacienda informó que en 2008 se hicieron más 29.800 usos de esa oficina virtual, que en su mayoría fueron solicitudes de ciudadanos de forma electrónica