Alfabetización en datos, una habilidad que va a ser muy demandada por el mercado laboral en los próximos años

  • Será la habilidad profesional más demandada en 2030 por el auge de la IA.
  • Los "alfabetizados en datos" pueden llegar a tener un sueldo un 26% más alto.
España va a destinar alrededor de 5 millones de euros a esta nueva agencia estatal.
Las empresas acceden al análisis de los datos a través de Inteligencia Artificial.
Pixabay

La realidad es una matriz de datos y puede entenderse analizando esos datos. Por eso los datos son el negocio de este inicio del siglo XXI y por eso su análisis es tan importante para las empresas. Sin llegar a ser un experto cada vez conviene más que todos nos vayamos familiarizando con su tratamiento.

En esa línea, ya se habla de alfabetización en datos (entendida como la capacidad de leer, trabajar, analizar y comunicarse con datos). Va a ser una de las habilidades más demandadas por el mercado laboral en los próximos años.

La alfabetización en datos se entiende como la capacidad de leer, trabajar, analizar y comunicarse con datos

Según el informe Data Literacy: The Upskilling Evolution, elaborado por Qlik en colaboración con The Future Labs, la alfabetización en datos será la habilidad más demandada en 2030. Ello se explica por el auge de la Inteligencia Artificial (IA). El estudio muestra que el 85% de los 1.200 directivos encuestados creen que este dominio mínimo de los datos será una habilidad tan esencial en el futuro como lo es hoy saber utilizar un ordenador.

Los resultados del estudio de esta compañía de análisis, gestión e integración de datos, revelan cómo el rápido crecimiento del uso de los datos está ampliando las aspiraciones de las empresas en cuanto a su potencial y, a su vez, transformando las prácticas de trabajo. Las organizaciones van pasando del consumo pasivo de datos a un estado de inteligencia activa, en la que los datos se integran de manera continua en las prácticas de trabajo para la toma de decisiones. Y todo ello afectará a los requisitos de habilidades y oportunidades profesionales.

¿Qué medida tiene que priorizar la Unión Europea en torno a la transformación digital?

La demanda de competencias en datos aumentará

"La alfabetización en datos será fundamental para ampliar la colaboración en el lugar de trabajo más allá de la relación entre los humanos, para que así los empleados aumenten la inteligencia de las máquinas con creatividad y pensamiento crítico", asegura Elif Tutuk, vicepresidenta de Innovation & Design de Qlik.

Será una habilidad tan esencial en el futuro como lo es hoy saber utilizar un ordenador

Los empleados encuestados -más de 6.000 en todo el mundo- afirman que el uso de los datos y su importancia en la toma de decisiones se ha duplicado en el último año. Mientras, el 89% de los directivos espera que todos los miembros del equipo sean capaces a partir de ahora de explicar cómo los datos han sido la base de su toma de decisiones informadas.

La demanda de competencias en materia de datos refleja el importante cambio que se está produciendo en muchos puestos de trabajo, debido al auge de la IA. Los directivos que participaron en el estudio creen que las prácticas de trabajo de los empleados cambiarán para ser más colaborativas, gracias a unas herramientas inteligentes que les ayudarán a tomar mejores decisiones (84%) y a ser más productivos (83%).

Y sin embargo, apenas 1 de cada 5 empleados cree que su empresa les está preparando para un entorno laboral más orientado a los datos y a la automatización (concretamente, el 21%), según el estudio de Qlik.

El cambio hacia un entorno laboral más orientado a los datos es una oportunidad para aquellos con conocimientos en la materia. Todos los directivos encuestados afirmaron que estarían dispuestos a ofrecer un aumento salarial a los candidatos que pudieran demostrar sus conocimientos de datos. De media, este aumento sería del 26%. Por ejemplo, para el empleado medio español, esto se traduce en un incremento de más de 6.300 € sobre su salario anual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento