El AMB creará un sistema de seguridad metropolitana: "Hay que actuar sobre los temas que alteran la convivencia"

  • Balmón ha afirmado que la intención es tenerlo diseñado dentro del actual mandato, que acabará en mayo de 2023.
  • Ha defendido extender el modelo que ya tienen desplegado una docena de municipios metropolitanos.
Operativo de Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana
Operativo de Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana.
MOSSOS D'ESQUADRA - Archivo
Operativo de Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana

Los 36 municipios que componen el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) contarán con un sistema integral de seguridad compartido. Así lo ha anunciado este lunes Antonio Balmón, vicepresidente ejecutivo del ente, que ha afirmado: "Es necesario reforzar nuestra autoridad y actuar sobre el territorio en aquellos temas que alteran la convivencia".

Durante un coloquio organizado por RethinkBCN, revista de la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales de Foment del Treball, Balmón ha apuntado que el objetivo de este sistema integral de seguridad metropolitana es contribuir a la prevención de la violencia en el espacio público y asegurar su erradicación. "El espacio público y la convivencia no se pueden degradar, no nos lo podemos permitir. Y las políticas de seguridad no se pueden desarrollar solo a escala local", ha añadido. Asimismo, ha dicho que el sistema también debe servir para "proteger espacios naturales", como "playas y montañas".

Balmón ha aclarado que no se trata de crear una policía metropolitana, sino de buscar un nuevo método de coordinación entre los municipios y los cuerpos policiales locales y crear un "interlocutor único" con los Mossos d'Esquadra. Ha dicho que la intención es tener diseñado el sistema integral de seguridad metropolitana dentro del actual mandato, que expirará con las elecciones municipales de mayo de 2023. Según ha afirmado, el AMB empezará en breve a trabajar con la Generalitat y los ayuntamientos con el objetivo de definirlo.

Para hacerlo realidad, ha defendido extender el modelo de una docena de municipios metropolitanos que comparten el uso de la aplicación M7. El Hospitalet, Cornellà, Sant Boi, Castelldefels, Santa Coloma y Sant Feliu, entre otros, trabajan a través de esta 'app', mediante la que los vecinos pueden enviar alertas a sus policías locales y a la inversa. La aplicación, además, dispone de un apartado con un número de atención a la mujer que no deja rastro de llamada, para que puedan avisar en caso de sufrir violencia de género. "Ya tenemos el elemento más importante, que es el tecnológico",  ha señalado el vicepresidente ejecutivo del AMB, que ha añadido: "Ahora necesitamos coger un territorio mucho más amplio".

Balmón también ha detallado que se promoverán planes de seguridad nocturna con despliegue de cámaras, un refuerzo del alumbrado público, la erradicación de rincones inseguros, servicios de vigilancia por la noche, paradas a demanda de buses nocturnos y la creación de mapas de espacios urbanos seguros. Además, se elaborarán planes de prevención específicos para las zonas del litoral y los espacios naturales.

El anuncio de este sistema de seguridad metropolitana se fundamenta en el artículo 14 de la ley del AMB, que contempla la actuación de este organismo supramunicipal en beneficio de la cohesión social y territorial y prevé políticas en materia de convivencia ciudadana.

Inversiones en el Besòs

Por otro lado, el vicepresidente ejecutivo del Àrea Metropolitana de Barcelona ha garantizado inversiones inminentes en las zonas más degradadas del Besòs para luchar contra las desigualdades sociales. En este sentido, ha recordado que en febrero se aprobaron las bases reguladoras para la concesión de subvenciones del AMB a los ayuntamientos para la ejecución de proyectos del Programa integral de barrios, que se centra en los más vulnerables. El plan de ayudas tiene una dotación de 10 millones de euros para el periodo 2022-2024 y financiará hasta el 80% de cada actuación municipal. "Necesitamos la compañía del Estado y la Generalitat", ha dicho.

Preguntado sobre si es necesario que el AMB amplíe su territorio de gestión para englobar todos los municipios de la Región Metropolitana, Balmón lo ha descartado por ahora y se ha mostrado partidario de "consolidar" el modelo actual con los 36 ayuntamientos que forman el ente.

También ha negado que el Àrea Metropolitana de Barcelona tenga vocación de contrapoder, pero ha reconocido que están "a favor de poder influir" a través del diálogo y del consenso. En este sentido, ha celebrado que el AMB tiene un mecanismo de gobernanza que "aparca los partidos políticos y habla de consenso territorial", lo que "obliga constantemente al acuerdo", algo que ha considerado clave para poder llevar a cabo una gestión eficaz.

El vicepresidente ejecutivo del Àrea Metropolitana de Barcelona ha calificado de "crítica" la situación económica de Cataluña y ha llamado a las instituciones a buscar alianzas y atraer empresas "tractoras". "Un poder público no es suficiente para afrontar la situación", ha afirmado.

Balmón, además, ha destacado "la alta calidad" de gestión de los servicios públicos metropolitanos y ha reafirmado la apuesta del AMB por la colaboración públicoprivada.

Durante el acto, también ha intervenido el presidente del consejo de patrocinadores de la Societat Barcelonina d'Estudis Econòmics i Socials de Foment del Treball y presidente de Agbar, Àngel Simon, que ha destacado que "es fundamental avanzar en una mayor articulación del área metropolitana de Barcelona, que permita a los municipios que la componen el actuar conjuntamente ante los retos actuales".

La conferencia ha contado también con la presencia del expresidente de la Generalitat, José Montilla; así como del primer secretario del PSC, Salvador Illa; el vicepresidente primero de la Diputación de Barcelona, Jaume Collboni; y diversos alcaldes de los municipios del área metropolitana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento