Cómo mantener las molestas pulgas lejos de nuestros perros (y cómo eliminarlas si ya la tiene)

Un perro en una zona rural, rascándose.
Un perro en una zona rural, rascándose.
Albertoge / PIXABAY
Un perro en una zona rural, rascándose.

Los perros son animales que están constantemente expuestos a coger infecciones o parásitos, ya que, al contrario que gatos y pequeños roedores, los canes salen a la calle, visitan el campo y se rebozan contra la arena de la playa, el césped de las praderas y las plantas de la montaña. Una de las enfermedades más comunes en perros es la infestación por pulgas.

"Durante la época estival y en lugares donde hace calor, así como zonas rurales o de playa, es muy fácil que un perro contraiga pulgas, ya que se dan las condiciones climáticas perfectas para la aparición de estos pequeños insectos", explica Eva Ridruejo, veterinaria en la clínica de Vetersalud General Margallo de Madrid.

Ridruejo comenta que, en los tiempos que corren, estas condiciones se dan durante prácticamente todo el año (excepto en Diciembre y Enero), por lo que hay que conocer bien los síntomas y saber cómo reconocer que nuestro peludo tiene pulgas. "Si tu perro tiene pulgas notarás que se rasca mucho y está nervioso. Como estos insectos saltan, verás que tu peludo se rascará por muchas partes, especialmente si tiene alergia a la picadura", detalla.

"Encontrarle las pulgas a tu perro es una tarea muy difícil ya que están en constante movimiento y solo viven por un máximo de cuatro días. Sin embargo, existe un método casero para saber si nuestro peludo las tiene o no, y es encontrando los excrementos de las mismas", cuenta la veterinaria. "Consiste en sacudir bien la cola de nuestro animal encima de un papel mojado. Si ves que caen gotitas oscuras y que se diluyen en el agua dejando un color marroncito, se trata de excremento de pulga".

Cómo tratarlas y por qué es importante acabar con ellas

Para terminar con la plaga de pulgas en tu perro y, ante cualquier sospecha de su presencia, lo primero que debemos hacer es aislar aquello que haya estado en contacto con el perro (sus juguetes, su manta, cojines...). "Puedes hacer esto antes de ir al veterinario y tras la confirmación de que está infestado, lavarlo todo", recomienda Ridruejo.

"Normalmente los veterinarios solemos ponerle un tratamiento al animal, ya sea utilizando pipetas, sprays o pastillas orales", explica la profesional. "Pero además de desparasitar al perro, es importante fumigar la casa con sprays pensados para ello. Además, es importante que cualquier tratamiento dure al menos dos o tres meses, ya que hay que asegurarse de que el ciclo de vida de la pulga se completa y no queda ningún resto ni en el animal, ni en casa", añade.

Pero, ¿qué problemas de salud pueden provocar estos pequeños insectos en nuestros peludos? Ridruejo explica que se pueden dar desde "heridas leves y lesiones graves provocadas por el mismo animal al rascarse (en casos de alergia); hasta parásitos intestinales que pueden enfermedades como una diarrea, por ejemplo". "Por este motivo, se suele recomendar, de manera preventiva, la desparasitación externa en épocas de calor y la interna cada dos meses", concluye la veterinaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento