Trabajadores de Nordex inician una huelga indefinida por el cierre de la planta en Vall d'Uixó

Trabajadores de Nordex -empresa dedicada a la fabricación de aerogeneradores- han iniciado una huelga indefinida en protesta por la decisión de la mercantil de cerrar su planta en la localidad castellonense de la Vall d'Uixó.
Trabajadores de Nordex inician una huelga indefinida por el cierre de la planta en Vall d'Uixó
Trabajadores de Nordex inician una huelga indefinida por el cierre de la planta en Vall d'Uixó
20M EP
Trabajadores de Nordex inician una huelga indefinida por el cierre de la planta en Vall d'Uixó

El colectivo critica que Acciona/Nordex "quiere cerrar y dejar a más de 100 trabajadores y trabajadoras en la calle" y se muestra dispuesto a "luchar con todas sus fuerzas" para mantener sus puestos de trabajo.

Desde Intersindical Valenciana han manifestado su "apoyo total" a la plantilla, "que lleva semanas movilizándose por el mantenimiento de la empresa en el municipio y que este viernes ha iniciado una huelga indefinida".

"El día 17 de enero, las 110 personas que trabajan recibieron con sorpresa la noticia que la dirección de Nordex había decidido, sin ningún tipo de negociación previa, cerrar la planta y trasladar la producción a otro lugar con la excusa de la competitividad del mercado", señala el sindicato.

La organización remarca que el material que se produce en la planta de la Vall d'Uixó son generadores por la energía eólica y "tanto Nordex como el sector entero de aerogeneradores obtienen importantes beneficios a causa del auge de las energías renovables".

"Por lo tanto, -apuntan- el cierre de la empresa no está justificado en absoluto y responde solo a intereses desmesurados de Nordex para aumentar todavía más sus ganancias, que ya son multimillonarias, trasladándose a otro país donde producir los resulto todavía más barato".

En esta línea, lamentan que "Nordex, que pertenece al conglomerado Acciona, no ha querido negociar en ningún momento con la plantilla el mantenimiento de la factoría: encima de la mesa solo estaba el cierre y las indemnizaciones". Ante esta situación, las trabajadoras y trabajadores de la planta llevan más de dos meses de movilización por el mantenimiento de sus puestos de trabajo.

Intersindical Valenciana ofrece sus servicios a la plantilla y exige a la empresa que "rectifique y que demuestre con hechos lo que proclama que practica en su web: 'Nuestra cultura corporativa se basa en los valoras fundamentales de nuestra empresa: integridad, respeto, compañerismo y responsabilidad'". "La decisión de cerrar la fábrica no se corresponde en absoluto con una empresa íntegra, respetuosa, con compañerismo y con responsabilidad social", sentencian.

Por su parte, el portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts, Manolo Mata, la manifestado que "el cierre de la empresa va en contra de la lógica de impulso y fomento de la energía verde europea".

Por ello, los socialistas han presentado una Proposición No de Ley (PNL) con la que trasladan su apoyo a los trabajadores de Nordex y solicitan la puesta en marcha de planes de ayudas para evitar el cierre definitivo de la empresa ubicada en la Vall d'Uixó.

Además, la iniciativa, surgida tras una reunión con representantes de los trabajadores y que está firmada por el síndic socialista, Manolo Mata, la vicepresidenta de Les Corts, María José Salvador, y el portavoz de Industria del PSPV-PSOE en el parlamento valenciano, Jesús Sellés, propone realizar un seguimiento de los derechos laborales de los trabajadores durante el proceso de negociación e impulsar planes de reorientación laboral para trabajos cualificados en el ecosistema empresarial energético valenciano.

CONSOLIDAR LAS ENERGÍAS RENOVABLES

En este sentido, el síndic socialista ha señalado que "el anuncio de cierre de la multinacional se produce en un momento contrario a la lógica económica europea de crecimiento y expansión de la energía limpia", y ha afirmado que "desde las diferentes administraciones debemos trabajar por consolidar las energías renovables". "Queremos que las renovables se consoliden como un sector esencial en el impulso de la energía verde", ha aseverado.

Asimismo, Mata ha recordado que "si la decisión anunciada por la empresa se mantiene, el Consell de Ximo Puig asistirá a las trabajadoras y los trabajadores, tanto con la revisión de la inspección de trabajo como en la orientación laboral", y ha remarcado que "los trabajadores no están solos delante de esta grave situación".

Finalmente, la iniciativa socialista insta a "seguir trabajando en el nuevo entorno internacional para atraer inversiones y empresas similares que puedan aprovechar el capital humano, logístico y territorial para que tengan una rápida continuidad": "Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para ofrecerles una solución", ha concluido.

También sobre este asunto se ha pronunciado el eurodiputado y miembro de Anticapitalistas, Miguel Urbán, quien ha registrado preguntas dirigidas a que la Comisión se posicione sobre la deslocalización de empresas catalogadas como "verdes" a terceros países.

Anticapitalistas recalca que se opone "totalmente a este cierre de una empresa que tiene beneficios multimillonarios, que tiene una cartera de pedidos y un funcionamiento a pleno rendimiento y que produce elementos necesarios para la transición energética".

Este jueves se celebró una reunión entre el comité de empresa de Nordex y el eurodiputado Miguel Urbán, quien, además, ha preguntado también a la Comisión si este tipo de empresas se podrán seguir acogiendo a los fondos Next Generation pese a deslocalizarse a terceros países.

PRECIO DE LA ENERGÍA

"Y es que estas acciones resultarían inconsistentes respecto a la intención de la UE por desarrollar un modelo energético sostenible, segura y asequible, sobre todo en un momento en que la escasez de combustibles fósiles y la guerra de Ucrania repercuten en una subida histórica del precio de la energía", argumenta.

En palabras de Urbán, "la transición energética tiene que basarse en un respeto de los derechos trabajadores y en una reducción del transporte de mercancías para reducir la emisión de gases contaminantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento