A qué deducciones tengo derecho al hacer donativos a ONGs en la Declaración de la Renta

Declaración de la renta
Declaración de la renta
ARCHIVO
Declaración de la renta

Este 6 de abril de 2022 comienza la campaña de la Renta correspondiente al ejercicio de 2021 y a partir de este día se podrá presentar el borrador de la declaración a través del portal Renta Web de la Agencia Tributaria o mediante su aplicación móvil.

En este sentido, una de las dudas generalizadas entre los contribuyentes está relacionada con las deducciones a las que tienen derecho para pagar menos impuestos. Uno de los conceptos que se puede desgravar en la declaración anual del IRPF son las donaciones a organizaciones no gubernamentales y otras aportaciones. Pero, ¿a cuánto asciende la deducción? ¿Cómo se desgrava este concepto?

Estos son los porcentajes según la cantidad de donativos

Desde la campaña anterior de la Renta, el porcentaje de la deducción para las donaciones a ONGs y actividades similares se fijó en un 80% para los primeros 150 euros de donativos. En este sentido, para la cantidad que supere este límite, la deducción también se incrementó hasta llegar al 35%. Por tanto, esta es la escala aplicable para el ejercicio de 2021:

  • Un 80% para los importes en donaciones de hasta 150 euros.
  • Un 35% para el resto de aportaciones.
  • Un 40% si el importe donado no se ha reducido en los últimos tres años.

Sin embargo, un aspecto que hay que tener en cuenta es que el límite de esta deducción está fijado en el 10% de la base liquidable del IRPF. Las donaciones o aportaciones por las que se puede tener derecho a estas deducciones son aquellas realizadas a entidades o asociaciones de utilidad pública y a organizaciones no internacionales, según la Ley 49/2002, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento