Cómo saber la referencia catastral de mi vivienda para la declaración de bienes inmuebles en la Renta 2021-2022

Cómo calcular lo que tengo que pagar en la Renta por haber vendido mi casa.
Cómo calcular lo que tengo que pagar en la Renta por haber vendido mi casa.
LA INFORMACIÓN
Cómo calcular lo que tengo que pagar en la Renta por haber vendido mi casa.

El próximo 6 de abril comienza la campaña de la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio 2021, día desde el que se podrá solicitar el borrador de forma telemática en el portal Renta WEB de la Agencia Tributaria o a través de la aplicación para dispositivos móviles.

Por otro lado, aquellos contribuyentes que deseen tramitar la declaración por teléfono podrán hacerlo a partir del 5 de mayo, mientras que la atención presencial arrancará el 1 de junio. 

A pocos días de que comience, surgen dudas sobre algunos aspectos de la declaración, como es el caso de la referencia catastral de la vivienda. Se trata de una información que se debe añadir en la declaración de forma obligatoria si se incluye un inmueble, ya sea por vivienda habitual o por alquiler.

Alternativas para localizar la referencia catastral

Como detalla el Ministerio de Hacienda, la referencia catastral "es el identificador oficial y obligatorio de los inmuebles" que consiste en "un código alfanumérico, formado por 20 caracteres, que es asignado por el catastro, de manera que todo inmueble debe tener una única referencia catastral".

¿Y cómo se puede conocer este código? A través de los siguientes documentos:

  • En la sede electrónica del Catastro, disponible en este enlace.
  • En el último recibo justificativo del pago del IBI. 
  • En un certificado emitido por el Ayuntamiento.
  • En un certificado del Catastro emitido por sus Gerencias.
  • En las escrituras públicas.

La referencia catastral debe figurar a la hora de realizar trámites como la declaración de la Renta porque permite "la localización de los bienes inmuebles en la cartografía catastral, con lo que se sabe con exactitud de qué inmueble se trata en los negocios jurídicos (compra-ventas, herencias, donaciones, etc.), no confundiéndose unos bienes con otros", añade el Ministerio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento