Renta 2021-2022: cómo saber si te va a salir a pagar o a devolver y qué hacer en cada caso

Archivo - Imagen de archivo de gestiones en una oficina de la Agencia Tributaria para la declaración de la renta
Campaña de la renta 2021.
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

La campaña de la Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio económico de 2021 comienza el próximo 6 de abril de 2022 y una de las dudas más frecuentes entre los contribuyentes es si les saldrá a pagar a Hacienda o, si por el contrario, será el organismo público el que tenga que devolver el dinero.

Hasta el 6 de abril no se podrá tramitar el borrador por Internet, mientras que la tramitación por vía telefónica arrancará el 5 de mayo y a partir del 1 de junio de manera presencial. 

No obstante, la Agencia Tributaria ya ha puesto a disposición de los usuarios un simulador para comprobar a qué deducciones tendrían derecho y calcular si tienen que pagar o devolver dinero en la próxima declaración.

¿Qué hacer en cada situación?

Para poder simular cómo sería el resultado de la declaración, hay que seguir los siguientes pasos: 

  • Acceder a la sede electrónica de la Agencia Tributaria.
  • Hacer clic en el apartado 'Renta 2021'
  • Seleccionar la opción 'Renta Web Open (Simulador)'.
  • Elegir la opción 'Nueva declaración' y seleccionar el idioma.
  • Introducir todos tus datos personales.
  • Dar a 'Continuar' para seguir con la simulación.

Si el resultado al presentar de forma oficial la declaración es positivo, significa que tendrás que pagar dicha cantidad a Hacienda, aunque existe la opción de hacerlo de forma fraccionada en dos pagos. El primero será del 60% del importe total en el momento de presentar la declaración, mientras que el 40% restante deberá abonarse a final del año en curso.

Si el resultado es negativo significa que tienes una devolución fiscal y Hacienda te reingresará esa cantidad. No obstante, esta operación no se realiza de forma automática, ya que Hacienda tiene que evaluar y comprobar que todo se ha realizado de forma correcta.

Aunque normalmente la devolución se recibe en el plazo de un mes, Hacienda dispone legalmente de seis meses para poder ingresarte la cantidad de dinero que aparezca en tu declaración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento