El Govern, ante la demanda de la AMI de un nuevo 1-O: "No descartamos ninguna vía, excepto la violenta"

  • Vilagrà ha asegurado que priorizarán el diálogo y la negociación.
  • "Queremos un nuevo y definitivo 1 de octubre. Sí, otro, que llegará", ha afirmado el presidente de la AMI.
  • La Asociación de Municipios por la Independencia ha celebrado su décimo aniversario.
Vilagrà, con los alcaldes, en el décimo aniversario de la AMI.
Vilagrà, con los alcaldes, en el décimo aniversario de la AMI.
ACN
Vilagrà, con los alcaldes, en el décimo aniversario de la AMI.

La consellera catalana de Presidencia, Laura Vilagrà, ha asegurado que el Govern "agotará todas las vías" que sean necesarias, priorizando siempre la del diálogo y la negociación y dejando de lado la vía "violenta", para alcanzar el ejercicio del derecho de autodeterminación.

Así lo ha asegurado la consellera durante la clausura del acto de conmemoración del décimo aniversario de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) en Vic (Barcelona), en el que la entidad ha pedido un nuevo 1-O y donde también se ha inaugurado una exposición itinerante sobre este aniversario.

"La causa general contra el independentismo no afloja y desde el Govern apostamos por todas las vías, por agotar todas las vías: del dialogo y la negociación, porque así nos lo manda Europa, pero también por mantener la constancia, la coherencia, la unidad y la firmeza, y abrir nuevas vías si hacen falta", ha afirmado.

Pero la dirigente ha querido dejar claro que el Govern no contempla la violencia entre esas vías, unas palabras que llegan después de que hace días la exconsellera y eurodiputada de JxCat Clara Ponsatí afirmase que la independencia de Cataluña es tan importante como para valer la vida de una persona.

Vilagrà (ERC), en cambio, ha sido contundente al respecto: "No descartamos ninguna vía, excepto la violenta, obviamente, para quien nos escuche. Pero de todas las otras, no descartamos ninguna", ha resaltado la consellera de Presidencia desde el escenario.

Y es que, ha señalado, el Govern "debe hacer posible la defensa de los derechos fundamentales de este país y del ejercicio de derecho de autodeterminación", un camino en el que el Ejecutivo catalán "sabe que siempre tendrá a la AMI" al lado, para hacer posible que "Cataluña se convierta en un estado".

Vilagrà, que formó parte de la primera ejecutiva de esta asociación municipalista hace diez años, ha destacado el trabajo de la AMI para conseguir "mantener vivo el compromiso" independentista a pesar de la "represión" del Estado.

Durante el acto, en el que han intervenido distintos exdirigentes de la asociación y destacadas figuras municipales, el presidente de la AMI y alcalde de l'Ametlla de Mar (Tarragona), Jordi Gaseni, ha denunciado también la "causa general contra el independentismo", ante la que a este movimiento no le vale solo con "mantenerse", sino que "quiere crecer".

"Porque queremos un nuevo y definitivo 1 de octubre. Sí, otro, que llegará", ha augurado el dirigente municipalista, en alusión al referéndum independentista de 2017, que desembocó en la aplicación del artículo 155 por parte de un Gobierno central que "no es democrático", ha aseverado Gaseni.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento