La vivienda se convierte en "un valor refugio" ante el subidón de la inflación y el impacto de la guerra en Ucrania

Un propietario entrega las llaves de una vivienda.
Un propietario entrega las llaves de una vivienda.
©GTRESONLINE
Un propietario entrega las llaves de una vivienda.

"La compra de vivienda en España es una especie de valor refugio" en un contexto de inflación desbocada y de fuerte impacto económico negativo derivado de las consecuencias de la guerra entre Ucrania y Rusia y la crisis de los transportistas.

Así lo aseguran fuentes de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) a 20minutos, que explican que prevén que la compra de vivienda continuará porque, pese a que podría haber una subida de los tipos de interés, las hipotecas continúan siendo muy atractivas.

Huelga de transportistas y guerra de Ucrania y Rusia

Los transportistas siguen en huelga presentes en uno de los pasos del puerto de Barcelona
Los transportistas siguen en huelga presentes en uno de los pasos del puerto de Barcelona
Europa Press

Según explican desde la asociación de consumidores especializada en la protección del usuario financiero, "tanto la huelga de transportistas, que encarece los precios, como la guerra de Ucrania y Rusia, elevan aún más la inflación". 

Hasta ahora, indican, "había una especie de embudo a nivel mundial, se había vuelto a una actividad post-Covid bastante elevada sin que se diera paso a que la oferta, las producciones, se adaptaran al crecimiento de la demanda". Un caso muy claro es el de los chips, que no se suministraban suficientes.  

El impacto de la gasolina, la luz y el gas

Colas de coches en gasolinera 'low cost'
Colas de coches en gasolinera 'low cost'
Europa Press

Además, el componente de los precios energéticos (gasolina, diésel, luz, gas...) es muy elevado en esta escasez de determinadas materias primas y está impactando un 50% en la subida del IPC, especialmente por los combustibles. 

"La política monetaria europea está siendo restrictiva y se basa en subir los tipos de interés", indican fuentes de Asufin. "Eso provoca -agregan las mismas fuentes- que se soliciten menos préstamos, se consuma menos y se enfría la economía". La Unión Europea puede impulsar dos tipos de política monetaria: si bajo los tipos de interés calienta la economía, si los sube, la enfría, explican desde la Asociación de Usuarios Financieros.

Cartel de una casa en venta
Cartel de una casa en venta
EUROPA PRESS - Archivo

El Banco Central Europeo, como los tipos de interés estaban en mínimos, "han hecho compras de deuda". "En Europa estábamos en plena recuperación post-Covid y si se suben los tipos de interés se paraliza la economía", recalcan las fuentes de Asufin, por lo que auguran que "lo más probable es que el BCE paralice las compras de deuda". 

"Y eso está provocando que el Euríbor a 12 meses anticipe que va a haber una política más restrictiva, y por tanto una subida de tipos de interés, que encarece las hipotecas y puede provocar que se compren menos pisos", explican. 

"Aún así -recalcan desde Asufin- los tipos de interés siguen siendo muy atractivos. Las hipotecas más baratas están entre el 1% y el 1,5%, que son tipos muy bajos. Aún así, con una inflación del 7,3% y subiendo, sigue siendo económica".

Por todo ello, prevén que "la compra de vivienda se convierta en una especie de valor refugio".

Cinco claves para 2022

gibobs allbanks es un recurso clave para elegir la hipoteca perfecta.
gibobs allbanks es un recurso clave para elegir la hipoteca perfecta.
Archivo

Asufin ha elaborado un informe sobre el mercado hipotecario en España y resaltan cinco claves principales en 2022. Son las siguientes:

1) "Continúa el optimismo en la intención de compra. Así, los que no pensaban pedir hipoteca, y finalmente sí lo harán, pasan del 2,00% de julio de 2021 a un 4,20% en enero de 2022, más del doble en tan solo 6 meses".

2) Hay un cambio de tendencia importante en la intención de adquisición, ya que la compra para residir en vivienda habitual sube hasta el 65,80% cuando en julio de 2021 alcanzaba solo un 27,30%.

3) La percepción de que vamos a obtener mejores condiciones y precios en nuestro préstamo es la principal razón que mueve a hipotecarse en estos momentos, con el 33,90% de respuestas situadas en estos epígrafes

4) Los tipos de interés se mantienen estables, con ligera tendencia a la baja, salvo en las hipotecas variables sin vinculaciones, que suben un 0,02% hasta el 2,68%. Las más baratas son las hipotecas variables con vinculación, con un 2,30% TAE de media, un 0,05% menos que en julio de 2021.

Hipoteca inversa.
Hipoteca inversa.
LA INFORMACIÓN

5) Las hipotecas inversas, por el contrario, suben hasta una media del 6,50% TAE (0,12% más que en el mes de julio), encareciendo unas operaciones que de media solo entregan el 18,80% del valor del inmueble en rentas periódicas.

¿Burbuja hipotecaria?

Según se recalca en el estudio de Asufin, el ejercicio 2021 ha resultado positivo para las hipotecas. Si nos atenemos a los últimos datos publicados por el INE, de noviembre, su incremento anual alcanza el 24,10%, a pesar del aumento en el precio de la vivienda, hasta un 3,00%, según la Sociedad de Tasación, y un 4,10%, según Tinsa. No obstante, esta subida no ha sido equivalente en todas las comunidades autónomas, con regiones como Extremadura donde se registran tasas cercanas al 2,00% y otras como Baleares, que superan el 5,00%.

Todos estos datos llevan a que se vuelva a hablar con temor de sobrecalentamiento del mercado e incluso burbuja inmobiliaria, recordando lo ocurrido en la primera década del 2000. Entonces, una subida desmesurada fue una de las causas de la grave crisis financiera que estalló en 2007-2008.

Los datos no indican a priori esto. La subida de precios y contratación de hipotecas parece responder a una recuperación, tras un 2020 marcado por la pandemia, por lo que los incrementos interanuales en las hipotecas son cada vez menores. Si en abril de 2021, la diferencia con el mismo mes del año 2020 era del 32,10%, en noviembre, se ha reducido al 24,10%. Es más, si observamos la diferencia con el mes anterior se produce un descenso del 0,10%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento