Los primeros tratamientos con pastillas antivirales de Pfizer contra la Covid empezarán a distribuirse este lunes

  • De los 344.000 tratamientos que ha comprado el Ministerio de Sanidad, se recibirá un primer lote de 11.900 y llegará a los 50.000 a final de marzo.
  • La primera pastilla para evitar los casos graves por coronavirus llega a España casi tres meses después de que Sánchez anunciase su compra.
l Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha aprobado el medicamento antiviral oral 'Paxlovid' (PF-07321332 / ritonavir), de la compañía farmacéutica Pfizer, para el tratamiento de la COVID-19.
El medicamento antiviral oral 'Paxlovid'.
l Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha aprobado el medicamento antiviral oral 'Paxlovid' (PF-07321332 / ritonavir), de la compañía farmacéutica Pfizer, para el tratamiento de la COVID-19.
El director general de Pfizer en España, Sergio Rodríguez, ha señalado este jueves que el Paxlovid "es un recurso más para combatir la Covid". "La ciencia y la innovación es lo que nos va a sacar de esta crisis", ha añadido.
Europa Press

Las primeras pastillas antivirales de Pfizer para evitar los casos graves de Covid llegarán a España el lunes que viene, 28 de marzo. El Gobierno ha comprad 344.000 tratamientos de este fármaco llamado Paxlovid, aunque el primer lote que se empezará a distribuir entre las comunidades será de 11.900 unidades, mientras que el Ministerio de Sanidad cuenta con elevarlas a 50.000 en este primer trimestre del año, que terminará días después.

El Ministerio de Sanidad ha informado este jueves de la firma por parte de la ministra, Carolina Darias, y el director de Pfizer España, Sergio Rodríguez, de un contrato para formalizar la compra de los 344.000 tratamientos de Paxlovid, un fármaco que se administrará de forma ambulatoria y que está pensado para evitar la progresión de la Covid a estados graves y prevenir la hospitalización y muerte de pacientes que están leves pero que tienen factores de riesgo. "Nos va a permitir contar con una herramienta más en la lucha contra la Covid", ha dicho Darias durante la firma.

De la cantidad total es la que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en enero de este año, pocos días después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorizara este tratamiento. Sin embargo, ha tardado en hacerse efectiva casi tres meses. De momento, el lunes que viene llegarán a España 11.900 tratamientos y Sanidad apunta que para finales de marzo estarán disponibles ya 50.000. 

Para enfermos leves que pudieran empeorar

Paxlovid es el primer tratamiento por vía oral contra la Covid, para administrarse a pacientes leves pero con factores de riesgo que pudieran evolucionar hacia una enfermedad grave. Según los estudios de Pfizer, tiene una eficacia del 89% en la reducción de la posibilidad de tener que ingresar en un hospital o llegar a fallecer por coronavirus.

Para que sea efectivo, se debe administrar lo antes posible tras el diagnóstico de Covid y dentro de los cinco días posteriores al inicio de síntomas. Por eso, el Ministerio señala que este proceso tiene que ser "organizado y muy ágil" y para eso se ha acordado que la prescripción de estas pastillas la harán los médicos que hagan el diagnóstico a la persona susceptible de desarrollar un Covid grave, ya sea en Atención Primaria o en Espacializada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento