El precio de las gasolinas baja en España por primera vez en 2022, pero menos que en otros países de Europa

Ilustración de Henar de Pedro sobre el precio de la gasolina.
Ilustración de Henar de Pedro sobre el precio de la gasolina.
HENAR DE PEDRO

Los precios de los combustibles volvieron a bajar este lunes tras encadenar ocho semanas consecutivas batiendo récords históricos. Se trata de la primera vez en lo que llevamos de 2022 que los carburantes se abaratan, algo que no sucedía desde la última semana de 2021. Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, que reflejan la situación de los precios en los veintisiete países del club el lunes 21 de marzo, en España la gasolina se ha depreciado un 1,7% respecto a la semana anterior y el diésel lo ha hecho en 1,1%.

Las reducciones en los precios son tan leves que apenas se han notado a la hora de acudir al surtidor. Con la gasolina a 1,813 euros el litro en España, llenar un depósito de automóvil con capacidad promedio (55 litros) costaba el lunes 99,7 euros, apenas 1,7 euros menos que el lunes anterior. En el caso del diésel (1,795 euros el litro), el alivio en los precios se ha notado todavía menos: la factura de llenar el tanque asciende a 98,9 euros, tan solo un euro menos que la semana anterior.

Con todo, llenar el depósito de gasolina cuesta unos 27 euros más que hace un año, mientras que repostar con gasóleo es 33,3 euros más caro que en la misma semana de 2021. Con estos precios, la gasolina era este lunes un 37,24% más cara que hace un año y un 50,75% superior en el caso del gasóleo.

La ligerísima caída en los precios que aparece en el último boletín petrolero refleja el alivio en la tensión en los mercados del crudo registrada en ese mismo periodo. Durante la semana pasada, el barril de Brent -la materia prima de referencia para las gasolinas en Europa- volvió a caer dos veces por debajo de los 100 dólares, la primera vez que esto ocurría casi desde que Rusia invadió Ucrania.

De hecho, la bajada en los precios de la materia prima ha sido mucho más fuerte que la que finalmente se ha visto en el surtidor, algo que refuerza una vez más la célebre teoría del cohete y la pluma. Este paradigma postula que cuando el petróleo sube las gasolinas se disparan como un cohete, pero cuando el petróleo baja el precio en el surtidor cae como una pluma. Si se compara el precio promedio del barril de Brent la semana pasada (105,7 dólares por barril), con el de la semana anterior (115,7 dólares), la caída en el precio es del 9,4%, mucho más pronunciada que los descensos inferiores al 2% en el surtidor.

Además, aunque los combustibles bajan en casi toda Europa, los descensos registrados en España son en comparación menores que los de las grandes economías europeas. Por ejemplo, en Italia la gasolina 95 costaba este lunes un 2,2% menos que el lunes anterior y el diésel un 1,4%. En Alemania, el alivio de precios fue del 5,1% en la gasolina y del 6% en el diésel, mientras que en Francia la reducción fue del 5,2 y el 7,7% respectivamente. Incluso en Portugal (-5% y -6,7%) las bajadas son más fuertes que en España.

Pese a ello, el precio de la gasolina 95 en España sigue todavía por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,949 euros el litro, y de la zona euro, con un precio medio de 2,04 euros. En el caso del diésel ocurre algo similar, ya que el precio en la UE es de 1,939 y de 2 en la zona euro. El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

Sin embargo, todo apunta a que la semana que viene se producirá un rebote. Pese al respiro de la semana pasada, el precio del barril de Brent ha vuelto a dispararse esta semana. El jueves pasado el crudo volvió a romper la barrera de los 100 dólares y el miércoles de esta semana alcanzaba ya los 121,3 dólares, el tercer registro más elevado desde la invasión. De hecho, los datos sobre el precio de los carburantes que publica a diario el Ministerio de Transición Ecológica -y que recopila el portal dieselgasolina.com- reflejan que en los últimos ocho días las gasolinas han vuelto a crecer. Las últimas cifras apuntan a que este jueves la gasolina se está pagando, en promedio, a 1,816 euros el litro, mientras que el gasóleo se alza hasta los 1,828.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento