Muere a los 78 años Luis Roldán, el exdirector de la Guardia Civil condenado por malversación de fondos

Luis Roldán tomando posesión del cargo de director de la Guardia Civil, en 1986, y en el banquillo de los acusados durante un juicio.
Luis Roldán tomando posesión del cargo de director de la Guardia Civil, en 1986, y en el banquillo de los acusados durante un juicio en 1998.
20minutos
Luis Roldán tomando posesión del cargo de director de la Guardia Civil, en 1986, y en el banquillo de los acusados durante un juicio en 1998.

El exdirector general de la Guardia Civil, Luis Roldán, ha muerto esta noche en Zaragoza, en el Hospital de San Juan de Dios, tras pasar varias semanas ingresado, según ha informado Heraldo de Aragón.

Nacido en 1943 en la ciudad de Zaragoza, Roldán fue concejal del Ayuntamiento de la capital aragonesa por el PSOE, y después fue delegado del Gobierno en Navarra entre 1982 y 1986. 

El Gobierno de Felipe González lo nombró director general de la Guardia Civil, puesto que ocupó entre 1986 y 1993 y desde el que se prevalió para enriquecerse ilegalmente. Roldán protagonizó una de las épocas más convulsas del Cuerpo por el enriquecimiento ilícito que protagonizó y su posterior huida de España.

Su caso fue destapado por Diario 16 en 1993, cuando publicó que era dueño de al menos una decena de propiedades repartidas por toda España y que disponía de una sociedad secreta a su nombre. Roldán incrementó su patrimonio a través de comisiones cobradas por la adjudicación "a dedo" de obras en los cuarteles de la Guardia Civil, que le reportaron unos 1.700 millones de pesetas (más de diez millones de euros).

En 1994 se fugó de España para huir de la justicia, pero tras diez meses en paradero desconocido, al año siguiente fue detenido en el aeropuerto de Bangkok (Tailandia). 

Finalmente fue juzgado por la Audiencia Nacional en 1998 y condenado a 28 años de cárcel por malversación de fondos públicos, cohecho, fraude fiscal y estafa. El Tribunal Supremo aumentó la pena a 31 años de prisión.

Su saqueo de más de diez millones de euros, posterior huida y su detención provocó una de las mayores crisis del Gobierno de Felipe González. Historia que inspiró incluso al cineasta Alberto Rodríguez, que dirigió la película El hombre de las mil caras, de 2016.

Cumplió 10 años de condena en la prisión de mujeres de Brieva (Avila). En 2005 fue trasladado al Centro de Inserción Social (CIS) Las Treces Rosas de Torrero, en su ciudad natal. Allí estuvo ingresado en tercer grado hasta que en 2010 quedó en libertad. Durante su periodo en semilibertad, trabajó en una agencia de seguros.

Según ha relatado un hijo de Roldán a Heraldo, el exdirector de la Guardia Civil habría sufrido cáncer "hace años" y ha fallecido en la noche de este miércoles a consecuencia de esta enfermedad.

Este viernes se va a celebrar en la intimidad el funeral y la incineración del exdirector general de la Guardia Civil.

Roldán se casó dos veces y tuvo cuatro hijos, uno de los cuales falleció en 1998 en un accidente de tráfico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento