Miles de personas claman contra el incremento de precios para "frenar la pobreza en los barrios"

Manifestación contra la subida de precios en Barcelona.
Manifestación contra la subida de precios en Barcelona.
MIQUEL TAVERNA
Manifestación contra la subida de precios en Barcelona.

La manifestación en Barcelona contra la subida de los precios de la energía y de los bienes básicos ha arrancado este miércoles a las 18.20 horas desde la plaza Urquinaona. 

Encabezados por una pancarta con el lema de la protesta 'Frenem els preus, evitem la pobresa' (Frenemos los precios, evitemos la pobreza), los participantes han bajado por Via Laietana.

Los manifestantes han cantado el lema de la marcha y 'La vostra riquesa, la nostra pobresa' (Vuestra riqueza, Nuestra pobreza).

También han exhibido banderas de algunos de los sindicatos convocantes, como CC.OO. y UGT de Catalunya y han marchado con tambores y bocinas.

Manifiesto conjunto

Según recoge el manifiesto conjunto, las organizaciones piden un cambio en el sistema de fijación de precios eléctricos basado en el "coste real" de su producción; impulsar la transición energética para alcanzar la soberanía en este ámbito y aprovechar los fondos europeos para lo mismo.

En este sentido, han instado a apoyar a las empresas electrointensivas, aumentar la oferta y reducir el precio del transporte público, "poner fin a los beneficios abusivos del oligopolio energético" aumentando los impuestos sobre las eléctricas, y mantener la rebaja de impuestos sobre la factura de la luz en hogares.

Además, piden aumentar impuestos a las rentas más altas; controlar los precios de alquiler, activar el mecanismo RED de la reforma laboral; crear un "consumo mínimo vital energético"; ampliar el bono social eléctrico y térmico, y recuperar las cláusulas de revisión salarial en todos los convenios laborales.

Paralelamente, se han convocado manifestaciones en otras ciudades españolas, llamadas por CC.OO., UGT, UPTA, Uatae, Facua y la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (Ceav). 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento