Directo | Gamarra, a Sánchez: "España está en situación de colapso y usted parece que no se entera"

Pedro Sánchez y Cuca Gamarra intervienen en la Sesión de Control.
Pedro Sánchez y Cuca Gamarra intervienen en la Sesión de Control.
CONGRESO
Pedro Sánchez y Cuca Gamarra intervienen en la Sesión de Control.
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso de los Diputados. 
Europa Press

Los efectos económicos de la guerra en Ucrania centran este miércoles el Pleno de control en el Congreso, donde la oposición está pidiendo explicaciones al presidente Pedro Sánchez y a buena parte de sus ministros sobre las medidas que piensan adoptar frente a las alzas en los precios del gas, la luz y la gasolina y, por ende de la cesta de la compra, que está provocando el conflicto bélico. Puede seguir aquí en directo la sesión de control, que ha comenzado a las 9.00 horas:

Hace una semana, el Gobierno, a través del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y de las tres vicepresidentas (Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera), inició una ronda de contactos con los partidos del Congreso para explorar precisamente posibles soluciones a las consecuencias económicas que ya está dejando la guerra.

Y estas posibles respuestas a la crisis económica derivada de la invasión rusa de Ucrania aterrizarán de lleno en la sesión de control mientras el Gobierno sigue con su idea inicial de no adoptar medidas hasta el próximo 29 de marzo, a la espera de que lo decida el Consejo europeo del jueves y el viernes.

El Ejecutivo ha garantizado que bajará el gas, la luz y los hidrocarburos al margen de lo que acabe decidiendo ese cónclave europeo, pero aún no ha concretado cómo ni cuándo, aunque quizá dé alguna pista en la sesión plenaria de este miércoles. De entrada, el PP, Esquerra Republicana (ERC) y Más País tienen reservadas ya tres preguntas para Sánchez.

¿Quién va a pagar los efectos de la guerra?

En concreto, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha echado en cara al presidente su inacción para adoptar soluciones para los españoles que frene los precios -"¿Cree que su falta de medidas está generando confianza en los españoles?", ha sido su pregunta-. "El Gobierno está trabajando, dialogando con los sectores. Llegaremos a un acuerdo esta semana con los transportistas", ha respondido el presidente, que ha puesto en valor el acuerdo alcanzado en diciembre y ha asegurado que habrá otro esta semana. 

Por su parte, Gamarra le ha recriminado que "no es una opción no hacer nada. Los españoles ya no confían en usted. Otros países de la Unión Europea han tomado medidas y usted huye. Se limita a llamar ultraderecha a todo aquel no piensa como usted. Su gobierno está roto. A los muchos problemas de España se suma uno más, usted mismo. España está en situación de colapso y usted parece que no se entera", ha dicho la portavoz del PP. 

Declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha respondido al portavoz de Más País-Equo, Íñigo Errejón, que "no se puede criticar a este Gobierno de no hacer nada porque hemos hecho mucho". "Dialogamos, acordamos y pondremos las políticas el próximo 29 de marzo", ha afirmado ante las preguntas realizadas por Errejón.(Fuente: Congreso)

"Llevan dos años con el mismo argumentario. El gran problema es Pedro Sánchez y la gran solución es Pablo Casado y ahora se han deshecho de esa gran solución con el 99% de los votos. La nueva única gran solución es justamente igual que la anterior", ha respondido Sánchez a Gamarra.

El portavoz de Más País, otro de sus aliados, Íñigo Errejón, ha pedido a Sánchez que especifique "cómo va a hacer frente a la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania". El presidente le ha asegurado que va a hacer "frente a la llegada de refugiados, al alza del precio del gas" y que va a dialogar con todos los sectores para acordar "el mejor de los planes".

Sáhara

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido este miércoles que lo que busca el Gobierno con su respaldo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara es dejar de ser "espectador" para convertirse en "actor" en la resolución de este conflicto que dura ya 46 años y "podría durar otros 46 más".

A preguntas de PP y EH Bildu durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Albares ha defendido que "España lo que tenía antes era una 'no postura'" y estaba a la expectativa de "lo que hacían otros" y ahora quiere convertirse en "actor" apoyando los esfuerzos del enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado este miércoles adelantar explicaciones en el Congreso sobre el cambio de posición en torno al contencioso del Sáhara Occidental y se ha remitido a su comparecencia en sesión plenaria prevista para el día 30 de marzo.(Fuente: Congreso)

El ministro ha evitado responder a las críticas por el modo en que se ha conocido este nuevo posicionamiento y también al hecho de que no lo hayan respaldado ni sus socios de coalición, ni los de investidura y tampoco se haya consultado por la oposición, como le han hecho ver tanto la diputada del PP Valentina Martínez como el de EH Bildu Jon Iñarritu.

Tampoco ha querido aclarar qué es lo que busca ganar el Gobierno. "No se trata de que España gane nada" sino de "contribuir a desescalar un conflicto que si no hacemos algo durará 46 años más", ha defendido, insistiendo una vez más en que tanto el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como el de Mariano Rajoy respaldaron en su momento el plan de autonomía marroquí presentado en 2007.

La semana próxima este asunto volverá de nuevo al Congreso con la comparecencia del propio presidente, que informará a sus señorías del Consejo Europeo y de su posición sobre el Sáhara Occidental.

ERC reta a la izquierda a ser "útil"

Declaraciones del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado este miércoles que "a la izquierda" no la "entiende nadie" y que debe dejar de militar sólo en la "moral" para hacerlo también "en la utilidad" impulsando medidas que sirvan para paliar la actual crisis económica, una advertencia a la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha replicado acusando a su interlocutor de "alentar a la ultraderecha".

Rufián ha insistido, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en que Vox se está "aprovechando" del malestar ciudadano por la crisis y ha emplazado a Sánchez a actuar ante la subida de los combustibles y la luz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento