Zelenski, sobre las negociaciones con Rusia: "Es muy difícil, a veces escandaloso, pero vamos avanzando"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
PRESIDENCIA DE UCRANIA / EUROPA PRESS
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se refirió este martes por la noche a la marcha de las negociaciones con Moscú para trata de poner fin a la guerra provocada por la invasión rusa de su país, y aseguró que la delegación ucraniana sigue "empujando a Rusia hacia la paz". 

En un mensaje en vídeo divulgado por la Presidencia de Ucrania, Zelenski afirmó que "los representantes ucranianos están trabajando en las negociaciones, que continúan prácticamente a diario". "Es muy difícil. A veces escandaloso. Pero paso a paso vamos avanzando", agregó.

Al respecto, el jefe de la Oficina del Presidente, Andriy Yermak, dijo en una videoconferencia en el Royal Institute of International Affairs Chatham House (Reino Unido) que Ucrania espera que los acuerdos "prevean principalmente un alto el fuego, la retirada de las tropas rusas al territorio [donde estaban] el 23 de febrero de 2022, así como consultas y conversaciones sobre otros temas sobre la devolución de nuestros territorios, la devolución del control total sobre los territorios, dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas a las autoridades ucranianas".

En un comunicado divulgado por la presidencia ucraniana, Yermak también destacó que dichos acuerdos con Rusia "deberían prever la construcción de un nuevo sistema de seguridad para Ucrania".

"Estamos listos para hablar sobre cualquier problema, estamos listos para reunirnos y estos problemas deben abordarse. No hay que ignorarlos. Tanto el tema de Donbas como el de Crimea. Y sobre todo el tema de poner fin a la guerra y la retirada de las tropas rusas del territorio ucraniano. Todo esto debería ser tema de conversación. En primer lugar, una conversación entre el presidente de Ucrania y el presidente de Rusia", señaló el jefe de la Oficina del Presidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento