Una treintena de estudiantes representan a la Formación Profesional valenciana en las Spainskills 2022

Un total de 30 estudiantes integran la selección de la Formación Profesional valenciana que competirá en las Spainskills 2022 que se celebran en Madrid.
Una treintena de estudiantes representan a la Formación Profesional valenciana en las Spainskills 2022
Una treintena de estudiantes representan a la Formación Profesional valenciana en las Spainskills 2022
20M EP
Una treintena de estudiantes representan a la Formación Profesional valenciana en las Spainskills 2022

Esta competición estatal, que organiza cada dos años el Ministerio de Educación y FP, es un "escaparate" de la calidad de la Formación Profesional y un valioso instrumento divulgativo de estos estudios, así como un medio para estimular al alumnado, profesorado y empresas, destaca la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

Las Spainskills, que se desarrollarán entre este martes y el próximo sábado, 26 de marzo, en el recinto ferial de IFEMA, reunirán a 450 estudiantes o recién titulados en FP de todo el Estado que competirán en 27 habilidades profesionales de las diferentes titulaciones de la Formación Profesional, así como en 6 modalidades nuevas de exhibición.

El equipo de la FP valenciana está integrado por los 28 ganadores y ganadoras, 23 chicos y 5 chicas, de las #CVskills celebradas el último trimestre del año pasado, más 2 alumnos que participarán en una de las 6 modalidades de exhibición.

La Conselleria de Educación ha preparado la selección de la FP valenciana con dos tipos de formación específica para las pruebas de las Spainskills, una por parte de las personas expertas y empresas colaboradoras, y también una segunda formación con dos jornadas motivacionales para gestionar los momentos de tensión y de competición, para expresarse y resolverlos en una competición de estas características.

El equipo ha partido esta mañana hacia Madrid desde Orihuela, Alicante y València para participar en la ceremonia de bienvenida y la inauguración de las Spainskills 2022 que tendrá lugar esta tarde. Las competiciones se realizarán los días 23, 24 y 25 en horario de mañana y tarde, mientras que el sábado 26 se clausurará la competición con la entrega de medallas.

Siete centros educativos de la provincia de Alicante aportan once estudiantes, ocho chicos y tres chicas a la selección de la FP valenciana.

Así, el CIPFP Canastell de San Vicente del Raspeig está representado en las Spainskills por tres oros de las #CVskills: Pablo Fernández Requena (Fontanería y Calefacción), Paula Dionis González (Atención Sociosanitaria) y Sara Carolina Gil Requena (Estética). El IES Palmeral de Orihuela tiene dos representantes: Clemente Perea Rocamora y Alejandro Belmonte Fulleda, el equipo que ganó el oro autonómico en Jardinería Paisajística. También tiene dos representantes el colegio salesiano San José Artesano de Elche: Carlos Antón Juan, oro en Pintura del Automóvil, y Pedro Venancio Simonetto Silva, oro en Carpintería.

Los otros oros de las comarcas alicantinas son: Álvaro Navarrete Aguado, del IES Cavanilles de Alicante (Control Industrial); Osama Amal El Arfaouy, del IES Gran Vía de Alicante (Refrigeración); Emilio Breviá Serrano, del IES Cotes Baixes de Alcoy (Tecnología del Automóvil), y Ainoa Egea Perrín, del IES Bernat de Sarrià de Benidorm (Peluquería).

La privincia de Castellón cuentan con una representante en la selección de la FP valenciana: la alumna del IES Politècnic de Castelló de la Plana María Yucheng Izquierdo Vicent, oro en las #CVskills en Ebanistería.

La demarcación de Valencia aporta 18 alumnos, 17 chicos y 1 chica, de 11 centros educativos. El CIPFP Ciutat de l'Aprenent de València está representado por tres oros: Miguel Sevilla Ortega (Cocina), Alejandro Loiti Marí (Soldadura) y Ana Moya Ferri (Tecnología de la Moda).

El IES Pou Clar de Ontinyent también tiene tres representantes: José Herrero García, oro en Diseño Mecánico-CAD, y la pareja de Mecatrónica, integrada por Carlos Aparici Ferre, oro en esta especialidad en las #CVskills, y Adrián Martínez Bañó, plata en Diseño Mecánico-CAD, que se incorpora al equipo después de que, desgraciadamente, el otro oro en Mecatrónica, Diego Canet Bellvís, muriera de manera súbita el pasado enero.

El IES L'Estació de Ontinyent participa con dos oros: Antoni Tormo Garcia (Desarrollo Web) y Pablo Conejero Soriano (Administración de Sistemas en Red). También aporta dos alumnos el IES Guillem de Alcalá de La Pobla de Farnals: Raúl Lozano Simarro, oro en Servicios de Restaurante y Bar, y Sergio Bolós Palomares, oro en Panadería.

Los otros oros de las comarcas de Valencia son: Ximo Alcaín Pérez, de la Escola de Capatassos Agrícoles de Catarroja (Floristería); Mario Greci Cortés, del IES Veles e Vents de Gandia (Diseño de Videojuegos y Animación 3D); Daniel Hernández Muñoz, del IES Molí del Sol de Mislata (CNC-Fresado); Miguel Ángel Descalzo Cuevas, del Colegio Virgen al Pie de la Cruz de Puçol (Instalaciones Eléctricas); Nicolae Mihai Cojocariu, del IES Benicalap de València (Reparación de Carrocería), y Daniel Sánchez Hernández, del Colegio Juan Comenius de València (Electrónica).

El equipo que participa en la modalidad de exhibición de sistemas robóticos integrados pertenece al IES Bernat Guinovart de Algemesí y está configurado por los alumnos David Pedrosa Bataller y Joan Maria Muñoz Zaragoza.

BILLETE PARA POLONIA Y SHANGHÁI

Ganar el oro de las Spainskills 2022 garantiza el billete para competir tanto en el mundial de la FP, las Worldskills que se celebrarán el próximo agosto en Shanghái, como en las Euroskills de 2023, que finalmente tendrán lugar en Polonia después de que se haya descartado hacerlas en la ciudad rusa de San Petersburgo al quedar excluidas de estas competiciones Rusia y Bielorrusia a causa de la invasión de Ucrania.

Educación, en el espacio web de las #CVskills, aparte de invitar a los centros educativos a acompañar a la selección de la FP valenciana, ofrece vídeos de la competición en los que el alumnado campeón, las personas expertas de los centros educativos y las empresas alientan a los y las jóvenes a participar en estas competiciones y a estudiar Formación Profesional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento