El Govern defiende el "modelo de éxito" que supone la Zona de Bajas Emisiones

Habrá una señal vertical que indique el acceso a una zona de emisiones bajas.
Habrá una señal vertical que indique el acceso a una zona de emisiones bajas.
DGT
Habrá una señal vertical que indique el acceso a una zona de emisiones bajas.

El Govern no tiene previsto un cambio de rumbo en la aplicación de las zonas de bajas emisiones (ZBE). La anulación de esta medida en Barcelona no hace desistir al ejecutivo, que considera que esta es una "herramienta positiva y necesaria y un modelo de éxito de control de la contaminación atmosférica en grandes áreas urbanas, que funciona en las grandes ciudades europeas". 

De hecho, como que la sentencia no es firme, la portavoz, Patrícia Plaja, ha asegurado este martes que el Govern prevé mantener su "despliegue de forma equilibrada, con criterios socioeconómicos y bajo la premisa de no dejar a nadie atrás". Lo ha declarado el día después de que el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) fallara a favor de tumbar la ZBE de Barcelona, En este sentido, la portavoz ha afirmado este martes que se mantienen las intenciones manifestadas en la Cimera per la Qualitat de l'Aire de la semana pasada.

Los equipos jurídicos del Govern están estudiando la sentencia y sus implicaciones. La ZBE Rondas Barcelona es una medida "fruto de un consenso entre municipios, Govern y entidades supramunicipales", caso del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB). 

La reunión entre todas las administraciones implicadas para estudiar si recurren la medida judicial, para lo que disponen de 30 días, se ha trasladado de este martes por la tarde al próximo miércoles por la mañana. Al filo del mediodía, habrá una comparecencia  para comunicar los resultados de la misma en el Consulat de Mar de Barcelona. 

Previsiblemente se decidirá presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra el fallo que anula la ordenanza municipal que prohíbe el acceso al interior de Barcelona a los vehículos más contaminantes, tal y como ha avanzado este martes por la mañana en una entrevista radiofónica la teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz. Ha admitido que la opción "más probable" es la presentación de un recurso, no sin antes consensuarlo con todas las administraciones implicadas. 

¿Estás de acuerdo con la decisión judicial de anular la Zona de Bajas Emisiones en Barcelona?

Precisamente, la semana pasada el ejecutivo catalán anunció que extendería las ZBE a un total de 67 municipios de más de 20.000 habitantes antes del próximo año 2025. Las administraciones disponen de un plazo de 30 días para presentar un recurso contra el fallo judicial. 

Las limitaciones de circulación marcadas por la ZBE Rondas Barcelona siguen plenamente "vigentes", recordó el pasado lunes Badia, mientras que alguna de las 10 entidades denunciantes no pidan la aplicación de la sentencia. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento