La fascinación humana por el Sol, del pasado a la actualidad, en la nueva exposición de CosmoCaixa Barcelona

  • 'El Sol. Viviendo con nuestra estrella' descubre hasta el 16 de octubre la relación de la humanidad con el astro rey.
Exposición dedicada al Sol que se inaugura en CosmoCaixa Barcelona.
Exposición dedicada al Sol que se inaugura en CosmoCaixa Barcelona.
ACN

Cosmocaixa Barcelona dedica su nueva exposición temporal al Sol y a la relación cambiante de la humanidad con este astro. Coproducida con el Museum of Science de Londres, la muestra sale ahora de Reino Unido para aterrizar en Barcelona con de 100 piezas históricas y contemporáneas de gran relevancia científica. 

Esta aproximación al astro rey va desde la fascinación ancestral por el Sol hasta los últimos adelantos de la tecnología para aprovechar la energía, su estudio desde el punto de vista astrofísico y también la relación entre la estrella que nos ilumina y nuestra salud. El cambio climático y la crisis de los combustibles fósiles no harán sino estrechar nuestra relación con el Sol, aventura la exposición.

La exposición 'El Sol. Viviendo con nuestra estrella' descubre desde este martes y hasta el 16 de octubre los secretos del Sol y profundiza en la relación cambiante de la humanidad con este astro, "una estrella realmente convencional, pequeña, sin nada de especial en ella misma, pero que lo es mucho por nosotros", en opinión del físico de partículas y comisario de la exposición, Harry Cliff.

Un visitante interactúa con una pantalla en la muestra que CosmoCaixa Barcelona le dedica al Sol.
Un visitante interactúa con una pantalla en la muestra que CosmoCaixa Barcelona le dedica al Sol.
ACN

Más de 100 piezas históricas y contemporáneas de gran relevancia científica, entre las cuales hay antiguos instrumentos utilizados para la observación del Sol, un prototipo de un reactor de fusión nuclear o imágenes de observaciones desde el siglo XVII hasta nuestros días, conviven en la exposición con experiencias interactivas y de realidad aumentada.

De la veneración al aprovechamiento y emulación del Sol

El Sol, que ha fascinado la humanidad desde los inicios de los tiempos, determina directamente e indirectamente todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, tal y como mira de ilustrar esta muestra.

El Sol es una constante en la existencia humana, pero la relación que hemos tenido ha cambiado mucho con el paso del tiempo. A lo largo de la historia, hemos pasado de venerarlo en las primeras sociedades a estudiarlo durante siglos para entender los movimientos aparentes por el cielo y poder organizar así nuestras vidas. Con el paso del tiempo, la tecnología ha ido reemplazando algunas de las primeras funciones que le habíamos otorgado, pero este astro continúa siendo fundamental para la vida a la Tierra.

Después de idear formas de uso de la energía solar y aprender a capturar la luz en forma de calor, lo hemos llegado a transformar en electricidad y, incluso, estamos intentando recrear la fuente de su poder, la fusión nuclear. Ahora, en un contexto de emergencia climática y mientras caen las reservas de combustibles fósiles, que son un recurso finito, entender el Sol y saber aprovechar todo el potencial que tiene puede ser crucial para nuestro futuro.

Diferentes imágenes del Sol expuestas en CosmoCaixa Barcelona.
Diferentes imágenes del Sol expuestas en CosmoCaixa Barcelona.
ACN
La exhibición culmina con una experiencia inmersiva que permitirá contemplar la magnificencia del Sol 
en su máximo esplendor

Estos vínculos variables de la humanidad con el Sol son presentes en los cuatro ámbitos de la exposición: la medida del paso del tiempo gracias a los movimientos aparentes del Sol, el aprovechamiento de su energía, la relación entre el Sol y nuestra salud, y el estudio del Sol desde el punto de vista astrofísico.

Después de hacer descubrir nuestros lazos con el astro rey, la exhibición culmina con una experiencia inmersiva que permitirá contemplar la magnificencia del Sol en su máximo esplendor.

El futuro de la relación con el Sol 

Por el comisario de la muestra, la relación con el Sol encara depara nuevos e intensos episodios. Particularmente en cuanto a la generación de energía, dice Cliff, "todos sabemos que el cambio climático es un gran problema y tenemos que reducir los combustibles fósiles y el Sol es la fuente de energía más abundante por la tierra".

El rol del Sol se hará más y más importante". Esto, además de la observación y el análisis de los riesgos de su poder: las consecuencias de las "erupciones" de energía incontrolables de la estrella y la eventual capacidad de bloquear las comunicaciones por satélite y algunas de las tecnologías de uso cotidiano a la terra.es tecnologías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento