El Puente de Pedro Bosch tiene los días contados: comienzan las obras para desmantelarlo y estos son los desvíos

  • Hasta mayo estará cortado el tramo del puente entre Valderribas y Ciudad de Barcelona, pero habrá habilitado un carril por sentido en los laterales exteriores.
  • Aunque el desmantelamiento debería durar doce meses, el Ayuntamiento advierte de que la huelga de transportistas podría retrasar las obras.
Imagen actual del puente de Pedro Bosch.
Puente de Pedro Bosch.
Ayto.Madrid

La estructura de 1971 que conecta la calle Méndez Álvaro con Doctor Esquerdo y Conde de Casal comienza a desaparecer este martes, 22 de marzo. Tras años de demanda vecinal y el Ayuntamiento de Madrid ha iniciado, con varios meses de retraso, las obras de desmantelamiento del puente en este tramo, salvando el importante haz de vías ferroviarias de acceso a la estación de Atocha y la avenida Ciudad de Barcelona.

El puente se habrá desmontado en cinco meses, pero la reurbanización de la zona se alargará doce meses, tal y como ha ocurrido en Joaquín Costa. En este punto, el Ayuntamiento advierte de que estas actuaciones podrían verse afectadas por la evolución del paro en el sector del transporte.

De este modo, el proyecto se ejecutará en dos fases. La primera consistirá en eliminar completamente el tramo del paso elevado que actualmente salva la avenida Ciudad de Barcelona y se prolonga más allá de la calle de Andalucía. También se construirá una nueva rampa para el cruce peatonal y ciclista hacia la calle Méndez Álvaro en Arganzuela. En cuanto a la parte de la estructura que salva las vías férreas y que conecta el distrito de Retiro con el de Arganzuela, se mantendrá, aunque también será reformada, reduciendo los carriles de circulación rodada, introduciendo la movilidad ciclista y creando un paseo peatonal entre las zonas verdes de ambos distritos a un lado y otro de las vías férreas.

La segunda fase, que será aprobada en las próximas semanas, y que se ejecutará en paralelo a esta primera etapa, supondrá la remodelación completa del eje desde la avenida Ciudad de Barcelona hasta la glorieta de Conde de Casal.

Y como ya ocurrió con el desmantelamiento del scalectric de Joaquín Costa, las obras afectará al tráfico. "Desde esta noche y hasta el próximo mes de mayo se mantendrá cortada la circulación en el tramo del puente que discurre entre la calle Valderribas y la avenida Ciudad de Barcelona, aunque se mantendrá habilitado un carril por sentido en los laterales exteriores del puente", informa el área de Paloma García Romero. No obstante, el Ayuntamiento ha diseñado los siguientes desvíos:

• Avenida del Mediterráneo, avenida de Menéndez Pelayo, Comercio y Méndez Álvaro.

• Cavanilles, avenida de Menéndez Pelayo, Comercio y Méndez Álvaro.

• Granada, Menéndez Pelayo, Comercio y Méndez Álvaro.

• Méndez Álvaro, Comercio, avenida de Menéndez Pelayo y avenida del Mediterráneo.

Uno de los grandes proyectos para 2022 financiados, en parte, con fondos de la UE

El desmantelamiento de Pedro Bosch fue uno de los grandes hitos que anunció el alcalde durante el anual Debate de la Ciudad. A seis meses para que finalizara el tercer año de mandato, José Luis Martínez-Almeida prometió poner en marcha una veintena de proyectos en 2021 o, al menos, antes de que culmine 2022. "Estamos firmemente comprometidos con aquello por lo que nos pagan los madrileños: ¡Gestión, gestión, gestión!". Entre ellos, el desmantelamiento del 'scalextric' de Pedro Bosch. Sería una de las obras más inminentes, la que pondría fin al puente de Pacífico, en Retiro, antes de finalizar 2021. Las obras, sin embargo, se han retrasado hasta el inicio de la primavera de 2022.

Las obras en Pedro Bosch también fue un recurso para apretar a Vox en las negociaciones de los Presupuestos de 2022. El alcalde, al que se le acaba el tiempo para lograr grupos de la oposición que sacaran adelante sus Cuentes, optó por divulgar todos aquellos proyectos que no verían la luz sin presupuesto y en consecuencia, que no optarían a los fondos europeos. Y es que una de las condiciones que pone la Unión Europea para conceder las subvenciones es que los proyectos estén en los Presupuestos municipales, por lo que si el Ayuntamiento hubiera prorrogado los de 2021, ya no existirían las partidas. La presión no surtió efecto con Vox, aunque sí con Recupera Madrid, que apoyó las Cuentas de este año. 

Con ello, el Ayuntamiento aprovechará los 3,2 millones de euros que, a falta de una confirmación definitiva, recibirán de Europa, tal y como sostienen las fuentes municipales a 20minutos. Eso sí, el dinero de los fondos no irá a desmontar el puente, sino a otras actuaciones de la segunda fase, la de la urbanización. Así, por el momento, el Ayuntamiento invertirá 11,2 millones de euros de sus propios recursos en la primera fase y, una vez presupuestada la segunda fase, restarán la ayuda europea a los gastos.

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