¿Eres uno de los 8 millones de españoles alérgicos al polen? Así será la intensidad de las alergias esta primavera

Gráfico: previsión de intensidad en las alergias.
Gráfico: previsión de intensidad en las alergias.
Carlos Gámez
Gráfico: previsión de intensidad en las alergias.

Llega la primavera, y con ella las alergias. Aunque los expertos señalan que su impacto en España, en general, será más leve, su intensidad variará en cada provincia. 

Las características climatológicas de este invierno, uno de los más secos y cálidos de las últimas décadas, traerán una primavera muy favorable para los alérgicos a las gramíneas, excepto en Extremadura y algunas zonas del centro y Andalucía, donde las concentraciones de polen serán moderadas.

Son las previsiones que ha expuesto este martes la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) para los ocho millones de españoles que sufren alergia a algún polen, casi el 80 por ciento de ellos a las gramíneas, aunque en algunas zonas puede superar el 90 por ciento.

Más alergias por el cambio climático

Una cifra que, según han advertido Antonio Valero, presidente de SEAIC, y Ángel Moral, presidente del Comité de Aerobiología de esta sociedad, irá en aumento en las próximas décadas como consecuencia del cambio climático y el calentamiento global, de forma que en 2050 las enfermedades alérgicas podrían afectar a la mitad de la población.

Las lluvias, la temperatura y la humedad inciden directamente en la concentración de pólenes; con el cambio climático, las plantas polinizan antes y durante más tiempo, lo que hace que los pacientes tengan una exposición más prolongada. Además, la contaminación las obliga a cambiar su metabolismo y generar proteínas de estrés que da lugar a pólenes mucho más agresivos.

El informe recopila datos de las 62 estaciones aerobiológicas y han pronosticado que este año, debido a la falta de lluvias en el otoño y en el invierno, se prevé que la primavera cuente con unos niveles de pólenes de gramíneas más bajos de lo habitual, lo que contribuirá a una disminución de los síntomas alérgicos en los pacientes.

Por zonas

Concretamente, SEAIC prevé que la primavera sea "muy leve" en Canarias y Almería; "leve" en Asturias, Cantabria, Galicia, Navarra, País Vasco, La Rioja, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón, Castilla-León, Castilla- La Mancha (menos Toledo), Cádiz, Granada, Huelva, Málaga; "moderada" en Madrid, Toledo, Córdoba, Jaén y Sevilla; e "intensa" en Badajoz y Cáceres.

Para medir la intensidad de las alergias, los expertos la miden según la cantidad de granos de polen por metro cúbico. Así, en algunas zonas del país, como Cáceres, esta cantidad llegará a los 6.000 granos, mientras que en otras como Canarias solo será de 300. Así será esta medida en las diferentes zonas  del país: 

Previsión de la intensidad en las alergias de primavera.
Previsión de la intensidad en las alergias de primavera.
Carlos Gámez

Norte de España

En el norte de la península se prevé, según SEAIC, una "primavera leve". Así será en Asturias, Cantabria, Galicia, Navarra, País Vasco, y la Rioja, dónde se estima una caída de 1.000 granos/m3. 

Entre esas zonas, habrá puntos de mayor concentración que lleguen a los 2.000 granos/m3 (Lugo, Pontevedra, Orense, Santander, Bilbao, San Sebastián y Pamplona). Logroño y La Coruña serán las zonas más afectadas, con 3.000 granos/m3.

Centro peninsular

En Aragón, Castilla-León y Castilla-La Mancha (a excepción de Toledo) pasarán también una "primavera leve", con algunos picos 

La primavera en el centro peninsular oscilará entre los 1.000 granos/m3 de Teruel y Cuenca y los 4.000 granos/m3 de Toledo de pólenes de gramíneas. Madrid también tendrá una primavera "moderada" en cuando a polén, según el informe.

Litoral Mediterráneo

En el litoral la primavera será también leve. Especialmente en Barcelona, Murcia, Palma y Tarragona, con un ratio de 1.000 granos /m3.  

En Alicante, Castellón y Valencia alcanzarán los 2.000 y en Lérida llegarán a caer 3.000 granos por metro cúbico. Ni Baleares, ni Cataluña, ni Comunidad Valenciana y Murcia sufrirán, según las previsiones, episodios de gran concentración de polen. 

Sur peninsular

El sur peninsular verá todos los espectros de la primavera, desde la "muy leve", en Almería, hasta la "intensa" en Cáceres y Badajoz. Entre ellas, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga tendrán una caída "leve" y Córdoba Jaén y Sevilla "moderada". 

El espectro oscilará entre los 1.000 granos/m3 de Almería y los 6.000 granos/m3 en Cáceres y Badajoz.

Canarias

Las Islas Canarias serán, con diferencia, el lugar menos afectado en toda España. Los alérgicos tendrán una estación tranquila en las islas, donde la concentración de granos por metro cúbico estará por debajo de los 300.

La figura del alergólogo 

Finalmente, el vocal de la Junta Directiva de la SEAIC, Pedro Ojeda, ha destacado la figura del alergólogo, comentando que España es uno de los pocos países de la Unión Europea y del mundo en el que la alergología está considerada como una especialidad, si bien ha avisado de la falta de especialistas en la sanidad pública.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un alergólogo por cada 50.000 habitantes, si bien España, con más de 46 millones de habitantes, necesitaría, como mínimo, 920 especialistas para garantizar una correcta atención, aunque cuenta con menos de 800 alergólogos.

"Inevitablemente, la alergia se halla infratratada e infradiagnosticada, recayendo en un insostenible coste para la ciudadanía en términos de calidad de vida, pero también en términos de pérdida de productividad y en un exceso de uso de los servicios de urgencia hospitalaria", ha apostillado el presidente de la SEAIC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento