Alarma científica por las olas extremas de calor simultáneas en el Polo Norte y Sur con hasta 40ºC más de lo normal

La plataforma de hielo Getz en la Antártida.
La plataforma de hielo Getz en la Antártida.
NASA
La plataforma de hielo Getz en la Antártida.

Alarma en la comunidad científica por las olas de calor registradas este pasado fin de semana tanto en el Polo Norte como en el Polo Sur. Y es que las mediciones han mostrado una anomalía en los termómetros de hasta 40 grados por encima de lo normal. 

Según publica The Washington Post, los nuevos datos de temperaturas en ambos polos sorprendieron a los científicos del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve situado en el condado de Boulder, en el estado de Colorado (EE UU), que los calificaron de “imposibles”. 

En condiciones normales, en la Antártida deberían estar bajando las temperaturas después de su verano, que comienza a finales de diciembre y llega a su fin en la última semana de marzo; mientras que el Ártico, por su parte, debería estar saliendo de su invierno a medida que los días se son más largos.

Los científicos comparan esta inédita situación con la que se vivió el pasado verano en el Ártico, que alcanzó la mayor temperatura jamás registrada en la zona, con hasta 38 grados.

Esta semana en la Antártida también se registraron récords, con temperaturas alcanzaron -12,2ºC el pasado viernes, 40ºC por encima de lo normal, en la estación Concordia, donde es extraño superar los -25ºC en verano y los -80ºC en invierno. 

Ese mismo día, las temperaturas alcanzaron los 0ºC en la estación Vostok, superando su récord histórico en 65 años de mediciones. Según The Washington Post, Sefano Di Battista, investigador sobre el clima antártico, ha asegurado que “en unos 65 años en Vostok, entre marzo y octubre, nunca se observaron valores superiores a -30°C ”.

“Este evento no tiene precedentes y cambió nuestras expectativas sobre el sistema climático antártico”, ha afirmado Jonathan Wille, investigador que estudia meteorología polar en la Université Grenoble Alpes en Francia. 

Para explicar este episodio, los científicos citados y otros hablan de “un río atmosférico extremo”. Básicamente, se trata de una especie de corredor de vapor de agua que transita desde regiones tropicales hacia otras latitudes.

Las temperaturas anormalmente altas han causado cierto derretimiento en la  Antártida. Sin embargo, se ha descartado que esto afecte por ahora a la estabilidad de los glaciares en esa área. Wille ha opinado que es difícil atribuir este evento únicamente al cambio climático, pero cree que el paulatino aumento de las temperaturas en el planeta ayudó a preparar las condiciones para tal evento. "El cambio climático está cargando los dados para más situaciones como esta", ha sentenciado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento