La militancia del PP refrenda a Feijóo con un 99,63% de los votos

Alberto Núñez Feijóo, próximo líder del PP, en un mitin en Mérida la semana pasada.
Alberto Núñez Feijóo, próximo líder del PP, en un mitin en Mérida la semana pasada.
EP
Alberto Núñez Feijóo, próximo líder del PP, en un mitin en Mérida la semana pasada.

Los militantes del Partido Popular (PP) han apoyado la candidatura de Alberto Núñez Feijóo de manera apabullante: un 99,63% de los votos, como era previsible. Las sedes del PP de toda España abrieron sus puertas hasta las 20.00 horas para que los 41.681 militantes inscritos en el proceso pudieran refrendar la candidatura única de Feijóo para presidir el partido. Finalmente, lo hicieron un 88,05% de los apuntados. No era la única urna, ya que los militantes también estaban llamados a elegir a los compromisarios que, en representación de cada provincia, consolidarán por última vez las aspiraciones del presidente gallego en el congreso extraordinario que el PP celebrará en Sevilla los próximos 1 y 2 de abril. 

El presidente gallego se abstuvo de participar en su propio proceso para ceder el protagonismo a la militancia y, así, no regalar la foto introduciendo su sobre en la urna. Sí lo hizo a media mañana el presidente saliente, Pablo Casado, del que si bien no hizo declaraciones a los medios de comunicación congregados a las puertas de Génova, sí consta una imagen votando distribuida por el propio partido. Cuca Gamarra, coordinadora general del PP hasta le congreso, y Esteban González Pons, presidente del comité organizador del mismo, acudieron juntos a la sede nacional del PP casi de manera simultánea al propio Casado. 

Los 36.781 militantes que acudieron a sus sedes municipales para votar favorablemente la candidatura suponen una cifra menor que los alrededor de 55.000 avales presentados por el presidente gallego. De hecho, casi hasta el último momento estuvo en el aire que se celebraran las asambleas de hoy. "Más de 55.000 avales es ya un respaldo muy importante por parte de los afiliados del partido. Es prácticamente la suma de toda la sima que tuvieron los tres candidatos en el anterior congreso", sostenían fuentes del comité organizador del congreso la semana pasada. Forma parte de la propia voluntad de Feijóo la de que se celebrara la votación de este lunes, a la que no obligaban los estatutos puesto que son los compromisarios quienes eligen definitivamente al presidente del PP. 

Los barones territoriales votaron uno a uno a lo largo de la jornada. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, acudió a última hora de la tarde a la sede del PP de Chamberí al que pertenece subrayando el "sentido de estado" de Feijóo, y de que con él al frente el objetivo no es solo el "de llegar y ganar; se trata, sobre todo, de para qué". "Lo que nace después de este congreso en abril es una nueva etapa en la historia del partido político que ha cosechado las mayorías más amplias en España, un partido imprescindible para el futuro de nuestro país, un partido que es de todos", sostuvo la presidenta madrileña tras votar. 

"Por un Partido Popular unido, fuerte e ilusionado" lo hizo Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, manifestó que había "votado a la persona que representa un futuro esperanzador para España y para el PP", del que está "seguro de que con su experiencia y serenidad conformará la alternativa que los españoles están esperando". Para Fernando López Miras, presidente murciano, Feijóo "representa la unidad, la ilusión, la confianza y la fortaleza del PP como única alternativa al desgobierno de Sánchez".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento