Las lluvias abundantes, los vientos y el oleaje pondrán este martes en riesgo a ocho comunidades

Archivo - Oleaje durante un temporal en Cala Sant Vicenç (Mallorca).
Archivo - Oleaje durante un temporal
EUROPA PRESS - Archivo

El riesgo por precipitaciones abundantes y copiosas, que podrán dejar hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas y hasta 100 litros por metro cuadrado en 48 horas; por vientos con rachas de hasta 80 kilómetros por hora y fenómenos costeros que provocarán olas de 3 a 4 metros afectarán este martes a ocho comunidades autónomas, sobre todo del área mediterránea.

Según ha avisado la AEMET, tendrán riesgo por precipitaciones en Teruel, Tarragona, Castellón, Valencia Alicante y Segovia. Por vientos tendrán aviso amarillo Navarra, Álava, Burgos y La Rioja. Además, los fenómenos costeros afectarán con aviso amarillo a Baleares, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia y Alicante.

La jornada del martes estará marcada por los cielos nubosos o cubiertos en la Península y Baleares, con precipitaciones casi generalizadas que en general serán menos intensas y frecuentes que el día anterior.

Además, serán persistentes y podrán ser localmente fuertes en el norte de la Comunidad Valenciana, este de Teruel y sur de Tarragona y la AEMET no descarta que las precipitaciones sean persistentes en áreas del sistema Central y podrán ser localmente tormentosas en el cuadrante suroeste.

En el Cantábrico, el este de Baleares y el entorno de Pirineos las precipitaciones son menos probables y, en caso de darse, serían débiles y dispersas. En cuanto a Canarias, se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas, con probables precipitaciones en La Palma, y sin descartarlas en el resto de islas con relieve significativo.

La cota de nieve se situará en unos 1.100 a 1.300 metros en Pirineos, en unos 1.600 a 1.900 metros en el sistema Central; nevará a partir de 1.200 a 1.600 m; a partir de 2.000 o 2.200 metros en las sierras del sureste y en la Cordillera Cantábrica lo hará a partir de 1.400 a 1.600 metros y subirá a 1.800 metros.

La AEMET no descarta que lleguen calimas en el oeste de Baleares y en la ciudad autónoma de Melilla. Respecto a las temperaturas, la AEMET espera pocos cambios o quizá algún ligero ascenso en el sur y en el interior peninsular y leves descensos en el nordeste y Baleares. Las mínimas tendrán pocos cambios o en ligero descenso en la mayor parte de la Península, con heladas en Pirineos.

Finalmente, soplarán vientos del sur o del este en la Península y en Baleares, con intervalos de viento del este fuerte en Baleares, y rachas muy fuertes del sureste en el País Vasco y oeste de Navarra. En Canarias soplarán vientos del norte rolando a noroeste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento