El Sindicato de Inquilinas se reúne con Aragonès y Colau para explorar las vías con las que volver a regular los alquileres en Cataluña

Reunión del Sindicat de Llogateres con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès
Reunión del Sindicat de Llogateres con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès
Sindicat de Llogateres
Reunión del Sindicat de Llogateres con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès

El Sindicat de Llogateres (Sindicato de Inquilinas) se ha reunido este lunes con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para explorar nuevas vías con las que volver a regular los alquileres en Cataluña. En el encuentro, representantes del sindicato han reclamado a ambos líderes colaboración y presión para que la futura Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda comporte una regulación de los alquileres que sea, "como mínimo", como la ley catalana anulada.

El pasado 11 de marzo, el Tribunal Constitucional anunció que anulaba ciertos artículos de la ley catalana que regulaba los alquileres desde su aprobación en septiembre de 2020. Pese a la anulación parcial de la ley, desde el Sindicat de Llogateres, impulsores de la norma, remarcaron que "todos los artículos anulados eran los que daban sentido a la ley. Así, tumba sus efectos y la deja vacía de contenido, por lo que no es aventurado decir que el Constitucional ha tumbado la regulación de los alquileres en Cataluña".

El Alto Tribunal alegó una cuestión competencial para anular estos artículos de la ley catalana, al entender que suponían "una invasión de la comunidad autónoma en las competencias del Estado". Así, Enric Aragonès, portavoz del sindicato, ha señalado este lunes que la ley de vivienda estatal "es la manera de tener los precios regulados en Cataluña lo antes posible".

De hecho, las reuniones con Aragonès y Colau se han mantenido en el marco de la tramitación de esta ley de vivienda en el Congreso de los Diputados, en fase de presentación de enmiendas, un proceso que el sindicato espera que sirva para "mejorar" la ley e igualar la regulación de los alquileres a la que ha habido en Cataluña durante más de un año.

El portavoz del sindicato ha señalado que el texto inicial de la Ley de Vivienda es "insuficiente", con una regulación "descafeinada" que, a la hora de ser aplicada, no tendría ningún efecto sobre los precios del alquiler ni en Cataluña ni en ninguna ciudad de todo el Estado. 

Pere Aragonès: La ley estatal debe devolver la regulación a Cataluña

Según ha explicado el Sindicat de Llogateres en un comunicado, Aragonès ha dejado "muy claro" que la ley de vivienda estatal "debe devolver la regulación de los alquileres a Cataluña", además de reconocer que "el texto actual propuesto por el Gobierno no tendría efectos prácticos".

Tanto Aragonès como Colau, señalan desde el sindicato, han compartido la "necesidad de incorporar una regulación de los precios del alquiler efectiva" en la ley estatal y han reconocido el "éxito" que ha tenido la aplicación de la ley catalana. Según la organización, durante el periodo que ha estado vigente "ha hecho bajar los precios y ha aumentado el número de contratos firmados". Durante estos cinco trimestres, señalan, se han firmado 160.000.

Ada Colau: "La regulación ha sido un éxito"

Por su parte, Colau ha asegurado que desde el Ayuntamiento de Barcelona serán "proactivos para mejorar la ley de vivienda y concretarla para que sea efectiva", ya que, ha señalado, "la formulación inicial de la ley es insuficiente y no sería efectiva ni para la regulación de los alquileres ni para otras cuestiones".

La alcaldesa ha señalado que la ley "ha sido un éxito e imprescindible para garantizar el derecho a la vivienda y contener la especulación y las subidas abusivas de las rentas". En este sentido, ha recordado que Barcelona es "la ciudad en la que más vecinos viven de alquiler de todo el Estado: más del 40% de la población, unas 500.000 personas". 

Además, en la capital catalana, ha dicho, "se firman unos 50.000 contratos de alquiler cada año, un tercio del total de Cataluña". Es por este motivo que Colau ha señalado que "Barcelona tiene mucho que decir" respecto a la regulación de los alquileres y considera que la ley estatal debe "recoger la experiencia" de la ley catalana e incorporar una regulación que sea, "como mínimo", equiparable.

El Sindicat de Llogateres señala en el comunicado que "los grupos políticos de los que depende la aprobación de la ley estatal y que apoyaron la propuesta presentada por la Iniciativa Ley Vivienda -entre los que están Podemos y ERC- se han comprometido a incorporar las enmiendas que proponemos tanto desde el sindicato como desde el resto de entidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento