La Policía Local denuncia a 15 verbenas falleras por contaminación acústica

  • Son cuatro más que en 2019, cuando se celebraron las últimas Fallas con normalidad en la ciudad de València.
  • Las incidencias atendidas por los agentes municipales bajan, mientras el número de detenidos ha sido de 61.
  • El concejal de Protección Ciudadana pide reflexionar sobre el consumo masivo de alcohol de cara al futuro.
  • La hostelería acusa caídas de ingresos que superan el 20% por el mal tiempo durante las fiestas.
El cuerpo de bomberos de Valencia y protección civil ha trabajado duramente durante la noche de este sábado para que el fuego de la quema de las fallas no provocase incendios ni víctimas humanas.
Bomberos de València, durante la cremà fallera.
Ajuntament de València
El cuerpo de bomberos de Valencia y protección civil ha trabajado duramente durante la noche de este sábado para que el fuego de la quema de las fallas no provocase incendios ni víctimas humanas.

Quince verbenas de otras tantas comisiones falleras de València han sido denunciadas en las fiestas de este año por contaminación acústica, tanto por rebasar el límite legal de decibelios como por no tener limitador (o estar apagado). El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha ofrecido este lunes el balance de su departamento sobre las Fallas de 2022, que concluyeron el sábado por la noche, las primeras en las que se fijó un dispositivo de protección para la Lonja, dada la acumulación de macrofiestas en este entorno monumental. Otras cifras destacadas son los 61 detenidos o el descenso de 603 llamadas a la Sala del 092. Todas estas magnitudes se comparan con 2019, el último año con una edición normal de las fiestas.

De este modo, si las denuncias se concretan finalmente en una sanción administrativa, una quincena de comisiones podrían tener vetada la organización de verbenas en las fiestas de 2023, tal y como recoge el Bando de Fallas.

El número de servicios realizados por la Policía Local ha aumentado este año en 3.842, hasta alcanzar los 20.557, aunque este incremento se debe principalmente a las labores de información, que pasan de 719 en 2019 a las 5.069 registradas en 2022. En cambio, las incidencias bajan un 50%, hasta la 1.416.

Según Cano, las Fallas de este año, las de la vuelta a la normalidad tras las restricciones por la pandemia de Covid, "han salido bien pese a ser el mayor reto que teníamos en los últimos años". Según ha añadido, "eran difíciles de gestionar, porque no sabíamos a qué situación nos íbamos a enfrentar". En este sentido, hace una valoración "muy positiva" en su conjunto, aunque lanza algunas reflexiones de cara a próximas ediciones.

Una de ellas tiene que ver con avanzar en la regulación de la venta de alcohol en la calle, no en las verbenas, sino en "coctelerías y mojiterías" ambulantes que, en su opinión, suponen una "competencia desleal" para la hostelería y que generan problemas de convivencia. Por ello, aboga por una "mayor sostenibilidad de la fiesta, social y convivencial" en la que no se normalice el consumo de alcohol "en cantidades industriales".

La segunda tiene que ver con las verbenas: "Más que controlar aforos, hay que controlar y ordenar las verbenas», sostiene. Respecto a su concentración en entornos monumentales como el de la Lonja, destaca el dispositivo de protección ideado este año, pero del mismo modo admite que esta situación de acumulación de personas «no es nueva: nos ocupa y nos preocupa", afirma.

En el plano económico, la Federación Empresarial de Hostelería de València lamenta que el mal tiempo ha condicionado una semana fallera que no ha conseguido alcanzar los resultados prepandemia para el sector, según su balance de la campaña de Fallas 2022 a partir del muestreo de llamadas y encuestas a empresas hosteleras. En comparación a las fiestas de 2019, para un 64% de los encuestados el balance económico es peor, mientras el 35% y el 19,3% las valoran mejor y mucho mejores que las Fallas de septiembre, aunque entonces había toque de queda y actos suspendidos.

Según la Coordinadora de Hostelería de los Barrios de València, que ha recogido datos entre diferentes establecimientos de diversas zonas de la ciudad, las pymes hablan de un 26,8% menos de facturación respecto a las fiestas de 2019: bares y restaurantes la cifran en un 23,9% menos y pubs y discotecas en un 9,5% inferior. En esta línea, la hostelería y el ocio han facturado un 21,9% menos de lo que preveían para la semana fallera y las expectativas se quedan por debajo de las que tenían hace apenas dos semanas. Para la entidad, estos datos reafirman que el consumo en la calle es el predominante durante las fiestas falleras, y en este sentido, el consumo en terrazas se ha visto perjudicado por las lluvias, al igual que el de los puestos de venta en la calle.

1,32 millones de viajes en metro

Metrovalencia facilitó desde el día 15 hasta la madrugada del 20 de marzo 1.326.114 desplazamientos, tras ofrecer 120 horas de servicio ininterrumpido de metro y tranvía, según se desprende de los primeros datos analizados por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). Como nota más destacada, el día 18 los desplazamientos se acercaron a los datos de 2019 y el 19 incluso se igualaron, a pesar del mal tiempo y de la cancelación de de algún acto, explican desde la empresa pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento