El senador Javier de Lucas rechaza el giro de Sánchez con Marruecos: "Es una ruptura con el pueblo saharaui"

El senador Javier de Lucas, secretario de Derechos Humanos en la ejecutiva del PSPV, ha mostrado su rechazo al cambio de postura de Pedro Sánchez al apoyar la propuesta de Marruecos de una autonomía para el Sáhara Occidental, por lo que ha reclamado que se debata en el seno del partido y ha advertido que tensiona la coalición con Unidas Podemos.

"Es evidente que hay una parte de la militancia y de los votantes socialistas en España que viven con enorme contradicción y dolor lo que muchos interpretan como una ruptura con el pueblo saharaui", ha manifestado a Europa Press, recordando los "vínculos muy poderosos" de los españoles con esta comunidad.

De Lucas se ha posicionado así a favor del comunicado emitido por Izquierda Socialista contra el giro de Sánchez y a favor de un Comité Federal, aunque ha remarcado que él no pertenece a esta corriente y que milita en el PSOE solo desde hace unos meses.

Eso sí, a pesar de estar en contra de la decisión por "los riesgos que el Gobierno no ve" y porque no cree que respete el derecho internacional, ha asegurado que "en absoluto" pone en duda que el Gobierno actúa velando por el interés de los españoles y forzado por la situación generada por la invasión rusa en Ucrania.

PEOR QUE PUTIN

El parlamentario ha recordado el papel de Marruecos en el control de los flujos migratorios irregulares y que su rey "no es fiable en materia de derechos humanos ni en nada". "Es un tecnócrata sin ningún tipo de control, en ese sentido es peor que Putin: es como un rey del Antiguo Régimen", ha criticado, advirtiendo que es difícil que sus compromisos sean estables.

Por tanto, ha defendido que "mientras Marruecos siga así", España está obligada a intentar mantener una "relación estable" con este país, lo que ve como una razón "muy poderosa". Y tras señalar que ya discrepó de la postura de Zapatero en 2007, ha alertado que con esta decisión será imposible que se lleve a cabo un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, ya que "se da por sentado que pertenece a Marruecos".

Además, ha denunciado que este reino "no solo construyó un muro en el Sáhara, sino que lleva a cabo una política de asentamientos de ciudadanos marroquíes que son más bien súbditos", algo que ha comparado con Israel y Palestina. Eso hace imposible, a su juicio, que el censo de los saharauis sea el real, a lo que ha sumado el hecho de que "Marruecos juega un papel clave en lucha contra el terrorismo yihadista".

"SE PUEDE DISCUTIR DE TODO"

Javier de Lucas, con todo, ha matizado que su experiencia en el PSOE es corta porque fue elegido como independiente y milito "a invitación del presidente Ximo Puig" porque se identifica con el proyecto del PSPV. "Hasta ahora, mi experiencia es que se puede discutir de todo, y este es un asunto que hay que discutir en los órganos del partido, al menos que se conozcan las razones", ha recalcado sobre la petición de un Comité Federal.

Sí se ha mostrado convencido de que Sánchez dará las explicaciones oportunas, como piden sus socios en el Congreso, y de que el ministro de Exteriores, José Manuel Albarres, hará lo propio. Pero ha rechazado que esto pueda romper la coalición con Podemos, ya que lo ve como "un elemento que pone las cosas difíciles" y cree que cualquier alternativa de gobierno "sería peor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento