Innovación y Cermi lanzan nuevos cursos para reducir la brecha digital de personas con diversidad funcional

La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana (CermiCV) van a realizar acciones formativas en competencias digitales dirigidas a personas con diversidad funcional o discapacidad, reduciendo así su brecha digital.
Innovación y Cermi lanzan nuevos cursos para reducir la brecha digital de personas con diversidad funcional
Innovación y Cermi lanzan nuevos cursos para reducir la brecha digital de personas con diversidad funcional
Jesus Hellin 2022
Innovación y Cermi lanzan nuevos cursos para reducir la brecha digital de personas con diversidad funcional

Así, la Generalitat, a través de la Dirección General por la Lucha contra la Brecha Digital, ha firmado un convenio con el Cermi para promover la inclusión digital como factor de inclusión social, aprovechando el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para ayudar a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

El objetivo es realizar acciones formativas en competencias digitales dirigidas a personas con diversidad funcional o discapacidad, reduciendo así su brecha digital y, además, realizar cursos específicos en formación en accesibilidad dirigidos a personal técnico de las entidades, personal de apoyo de las personas con diversidad funcional o discapacidad, así como todo aquel interesado en materia de accesibilidad web a nivel básico, medio o avanzado, para prevenir la brecha digital relacionada con la accesibilidad digital.

La acciones formativas se llevarán a cabo en 2022 y forman parte del programa Ciudadanía Digital puesto en marcha por la DG por la Lucha contra la Brecha Digital en 2021, dando continuidad a esta iniciativa que centrará sus esfuerzos en llevar formación en competencias digitales a municipios en riesgo de despoblación y a personas con discapacidad, al ser espacios y colectivos especialmente afectados, por la brecha digital.

El convenio recoge acciones para personas con diversidad funcional o discapacidad que, además de su condición, por causa de la evolución de la sociedad digital y al no disponer de las competencias digitales oportunas, se puedan encontrar dentro de la brecha digital que ello genera.

La formación está coordinada por el CermiCV y se contará con una amplia colaboración de las entidades de personas con discapacidad y diversidad funcional que facilitarán la difusión de las actividades formativas.

GRUPOS PEQUEÑOS

La formación, tanto online como presencial, se realizará en grupos pequeños para poder asegurar el apoyo al alumnado y su carácter es totalmente gratuito.

Las actividades que se han planificado para las personas con diversidad funcional o discapacidad, basadas en el Marco valenciano de competencias digitales (DIgcomp CV) se basan en dotar de herramientas para crear contenidos, utilizar la tecnología para la comunicación, tramitaciones electrónicas, encontrar información en internet o utilizar el teléfono móvil. Cada acción formativa tendrá una duración de 15 horas.

Para la parte de formación en accesibilidad para prevenir la brecha digital, se han planificado las iniciativas: accesibilidad web; accesibilidad documental; y sensibilización en accesibilidad digital.

Las entidades que quieran colaborar acogiendo acciones formativas en sus instalaciones deberán contar con conexión, condiciones de accesibilidad y de seguridad sanitaria necesarias.

Es decir, deben de tener conexión a internet vía Wifi, conexión a red eléctrica para cargar los dispositivos, espacio suficiente para distribuir mesas y sillas para un mínimo de 8 alumnos y un máximo de 12 alumnos y mesa y silla para el docente con separación suficiente, proyector/televisión con HDMI y pizarra o similar.

Las entidades/personas interesadas en participar pueden solicitarlo: A través de los correos electrónicos: formacion@cermicv.es programas_dglbd@gva.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento