Día 26 de la guerra en Ucrania: últimas noticias de los ataques de Rusia

Fila de coches en Mariúpol, Ucrania, el 20 de marzo de 2022.
Fila de coches en Mariúpol, Ucrania, el 20 de marzo de 2022.
EP
Fila de coches en Mariúpol, Ucrania, el 20 de marzo de 2022.
El Ejército de Putin destruye más del 70% de la aislada ciudad de Mariupol.

Se cumplen 26 días desde que comenzase la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas. Más de tres semanas de ataques y bombardeos que han asediado las principales ciudades del país, que continúan resistiendo, como Mariúpol. Las autoridades locales de esta ciudad y el Gobierno ucraniano han rechazado este lunes entregar las armas al ejército ruso y abandonar la ciudad, según han exigido desde Rusia.

Mientras, en Kiev continúan los ataques y este domingo se habrían producido diversas explosiones en el distrito de Podilskyi, que han provocado incendios y daños en un centro comercial, con el resultado de al menos cuatro muertos y un herido.

Ataque a un centro comercial en Kiev

Al menos seis muertos en un bombardeo ruso en el centro comercial de Kiev, la capital de Ucrania, tal y como ha informado este lunes el Centro de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad de la Información del Ministerio de Cultura y Política de la Información de Ucrania.

Asimismo, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó este domingo por la noche en sus redes sociales de que se habían producido "varias explosiones" en el distrito de Podilskyi de la capital ucraniana, donde los servicios de emergencia luchaban por controlar los incendios ocasionados.

Al menos seis personas murieron en un bombardeo en un centro comercial.

La asediada ciudad de Mariúpol resiste ante el ultimátum de Rusia

La ciudad de Mariúpol destruida. Más del 70% de la aislada ciudad ucraniana ha sido destruida por las tropas rusas tras los continuos bombardeos. El país ya no tiene un acceso al mar de Azov y la población resiste tras más de tres semanas de asedio en mitad de una crisis por la falta de suministros básicos. De hecho, la población ha tenido que recoger agua de la lluvia y comer palomas para poder sobrevivir.

Las autoridades ucranianas han ido abriendo corredores humanitarios para evacuar a la población civil de algunas de las ciudades más importantes del país atacadas por los rusos, pero el de Mariúpol está prácticamente bloqueado. 

Rusia ha dado un ultimátum a Ucrania ante la ofensiva ciudad de Mariúpol para que se rindieran. Sin embargo, las autoridades ucranianas han rechazado entregar las armas al ejército ruso y abandonar la ciudad.

Fila de coches en la ciudad de Mariúpol.

Las redes de trata de mujeres y niñas en la guerra

Una de las consecuencias más devastadora que suele suceder en conflictos bélicos o desastres naturales es el aumento de la trata de mujeres y niñas por parte de mafias organizadas. Las organizaciones sociales están denunciando esta situación en Ucrania. "Las mafias de trata se están organizando en ambos lados de la frontera de Ucrania con el objetivo de captar mujeres y niños. No tenemos datos concretos todavía, pero sí hay señales de que ya está pasando", explica a '20minutos' Noelia de Pablo, responsable del programa Mujer, Trata y Prostitución de Cáritas Española.

Imágenes de la frontera de Ucrania con Polonia, donde los niños que huyen de la guerra en Ucrania corren un mayor riesgo de trata y explotación de personas, advierte UNICEF.

Ucrania denuncia una fuga de amoniaco "altamente tóxico"

Las autoridades de la ciudad ucraniana de Sumy han alertado este lunes de una fuga de amoníaco potencialmente tóxico en una de las plantas químicas tras un ataque del ejército ruso. Sin embargo, las mismas autoridades han confirmado haber controlado dicha fuga, aunque han advertido a la población.

"El gas, de fuerte olor, es más ligero que el aire. Es necesario dejar el área infectada perpendicular a la dirección del viento, y si no es posible salir del área de infección, procuren refugiarse en sótanos, o plantas bajas", ha explicado el jefe de la Administración Militar Regional.

Biden viajará a Polonia

El presidente de EE UU, Joe Biden, visitará Polonia el próximo 25 de marzo tras participar en Bruselas en las cumbres de la OTAN, de la Unión Europea y del G7 sobre la invasión rusa de Ucrania, anunció este domingo la Casa Blanca. La portavoz del Gobierno estadounidense, Jen Psaki, informó en un breve comunicado de que Biden viajará a Varsovia desde la capital belga para reunirse con su homólogo polaco, Andrzej Duda.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó "criminal de guerra" a Vladimir Putin.

¿Avanzan las negociaciones por la vía diplomática?

Las conversaciones entre Rusia y Ucrania para buscar una salida al conflicto han avanzado hasta llegar "casi a un acuerdo" en cuatro de los seis asuntos planteados en la mesa de negociación, según ha afirmado el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlüt Çavusoglu.

En una entrevista publicada este domingo por el diario Hürriyet, el jefe de la diplomacia turca resumió las conclusiones que ha sacado de sus viajes a Moscú y Leópolis la semana pasada, donde se entrevistó con sus homólogos de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dimitro Kuleba, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento