Quejas por las largas demoras y los cambios de recorrido en Cercanías: "Lo peor es que no nos van a indemnizar"

Un fallo informático ha provocado grandes demoras en casi todas las líneas de Cercanías de Madrid este lunes 21 de marzo de 2022.
Un fallo informático ha provocado grandes demoras en casi todas las líneas de Cercanías de Madrid este lunes 21 de marzo de 2022.
Jorge París
Un fallo informático ha provocado grandes demoras en casi todas las líneas de Cercanías de Madrid este lunes 21 de marzo de 2022.

Una incidencia en el software o sistema informático que afecta a los subsistemas de control, mando y señalización de la estación de Chamartín de Madrid está produciendo importantes demoras y cambios en el recorrido habitual de los trenes de Cercanías de la práctica totalidad de las líneas, con excepción de la línea C-5, Móstoles El Soto - Atocha - Humanes.

La incidencia se ha identificado como consecuencia de los trabajos para la puesta en explotación de las nuevas vías 9, 9B, 10 y 10B de la Estación de Chamartín - Clara Campoamor, ha explicado la empresa de transporte ferroviario en un comunicado.

Esta situación ha llevado a Cercanías de Madrid a coordinar con Metro de Madrid y con el Consorcio Regional de Transportes medidas que permitan atender, en tanto permanezcan los problemas, el aumento de demanda que se va a producir por el trasvase de viajeros de Cercanías hacia el Metro y los autobuses, tanto interurbanos como los propios de la EMT.

La incidencia de Chamartín también afecta a los trenes de Larga Distancia y Media Distancia de ancho ibérico/convencional. Se trata del Intercity Madrid-Almería (que irá en autobús hasta Vilches) y de los trenes de Media Distancia que unen Madrid con Jaén, Albacete, Soria y Zaragoza. En este sentido, son muchas las quejas de los usuarios de Cercanías que se pueden leer en las redes sociales:

Alternativas

Renfe recomienda a los viajeros de Cercanías de Madrid que tomen transporte alternativo para llegar a su lugar de trabajo o estudios y que se informen a través de todos los canales disponibles. En este sentido, la compañía ha reforzado ya los canales de información en estaciones, telefónico (912320320) y a través de las redes sociales- Los usuarios también podrán obtener información de los avances de la resolución de la incidencia a través de @InfoAdif, @Adif_es y la app Adif.

También se reforzarán los puntos de información a medios de comunicación, con especial atención a las emisoras de radio, para ofrecer a estas toda la información de detalle.

ADIF ha decidido mantener el tráfico con flujos de paso muy restringidos en Chamartín hasta que queden garantizadas las condiciones de seguridad operacional. Han detallado, además, que están trabajando con el tecnólogo propietario de la tecnología del software del enclavamiento (Alstom) para resolver la incidencia y restablecer el servicio en el menor tiempo posible.

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