Una incidencia en el software o sistema informático que afecta a los subsistemas de control, mando y señalización de la estación de Chamartín de Madrid está produciendo importantes demoras y cambios en el recorrido habitual de los trenes de Cercanías de la práctica totalidad de las líneas, con excepción de la línea C-5, Móstoles El Soto - Atocha - Humanes.
La incidencia se ha identificado como consecuencia de los trabajos para la puesta en explotación de las nuevas vías 9, 9B, 10 y 10B de la Estación de Chamartín - Clara Campoamor, ha explicado la empresa de transporte ferroviario en un comunicado.
Esta situación ha llevado a Cercanías de Madrid a coordinar con Metro de Madrid y con el Consorcio Regional de Transportes medidas que permitan atender, en tanto permanezcan los problemas, el aumento de demanda que se va a producir por el trasvase de viajeros de Cercanías hacia el Metro y los autobuses, tanto interurbanos como los propios de la EMT.
La incidencia de Chamartín también afecta a los trenes de Larga Distancia y Media Distancia de ancho ibérico/convencional. Se trata del Intercity Madrid-Almería (que irá en autobús hasta Vilches) y de los trenes de Media Distancia que unen Madrid con Jaén, Albacete, Soria y Zaragoza. En este sentido, son muchas las quejas de los usuarios de Cercanías que se pueden leer en las redes sociales:
@CercaniasMadrid 20 minutos en Fuenlabrada esperando, carreras a la vía anunciada en el último instante que contradice al panel, puertas abiertas durante un buen rato, peleas, agobios e incertidumbres.
— C. Lozano Robledo (@Carlospith13) March 21, 2022
Resumiendo: un lunes corriente para el usuario.
Lo que se van a forrar hoy los taxis y @metro_madrid a costa de los combinados cercanías que no se podrán usar desde Chamartín. Y lo peor es que @Renfe no nos va a indemnizar 😑
— ZZVV (@cvilaz) March 21, 2022
Buenos días, si la avería está en Chamartín, por qué no circulan los trenes desde el sur hasta Atocha?
— Poraquiporalli (@Chata_azul) March 21, 2022
Nos facilitarían mucho la vida, ya que en Atocha tenemos posibilidad de coger otros transportes alternativos
Que novedad, caen dos gotas y se colapsa el sistema, bravo. Luego os ponéis la chapita del mejor trasporte público de Madrid
— on sistems (@onsistems) March 21, 2022
Lunes, lloviendo y todas las líneas de cercanías menos C5 jodidas. Vamos chavales que empieza la fieeeeeeeestaaaaaaa 🤪🤪🤪!!! Hicimos el imbecil quienes lavamos el coche el finde? Hicimos el imbecil quienes lavamos el coche el finde 🤣🤣🤣 #FelizLunes
— María Martínez (@Mar_Mar_Maria) March 21, 2022
Es lunes. Llueve a cántaros. He dormido poquísimo. Hay avería en cercanías y no sé cuándo llegaré a la ofi. Desde que hemos vuelto a este sinsentido de turnos todos los días me recuerdan que ya no tengo conciliación.
— Beatriz (@Beatriz_efe) March 21, 2022
Hoy podría haberme quedado en casa y llevaría 30 min currando
Buenos días y mucho ánimo a mis compis y amogos de Madrid que hoy tendrán un follón con la avería de cercanías de Madrid. Mucho café y que vaya bien en el lío... ferroviario.
— Manuel (@ManueldelNorte) March 21, 2022
Alternativas
Renfe recomienda a los viajeros de Cercanías de Madrid que tomen transporte alternativo para llegar a su lugar de trabajo o estudios y que se informen a través de todos los canales disponibles. En este sentido, la compañía ha reforzado ya los canales de información en estaciones, telefónico (912320320) y a través de las redes sociales- Los usuarios también podrán obtener información de los avances de la resolución de la incidencia a través de @InfoAdif, @Adif_es y la app Adif.
También se reforzarán los puntos de información a medios de comunicación, con especial atención a las emisoras de radio, para ofrecer a estas toda la información de detalle.
ADIF ha decidido mantener el tráfico con flujos de paso muy restringidos en Chamartín hasta que queden garantizadas las condiciones de seguridad operacional. Han detallado, además, que están trabajando con el tecnólogo propietario de la tecnología del software del enclavamiento (Alstom) para resolver la incidencia y restablecer el servicio en el menor tiempo posible.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios