Paraguas, abrigos y Nino Bravo para la última y abarrotada mascletá de Fallas

El cocinero José Andrés, en el balcón del ayuntamiento de Valencia durante el disparo de la última mascletá de las Fallas.
El cocinero José Andrés, en el balcón del ayuntamiento de Valencia durante el disparo de la última mascletá de las Fallas.
EFE/Biel Aliño
El cocinero José Andrés, en el balcón del ayuntamiento de Valencia durante el disparo de la última mascletá de las Fallas.

La plaza del Ayuntamiento de Valencia ha temblado con la última mascletá oficial de las Fallas, disparada por la Pirotecnia Hermanos Caballer con 155 kilos de pólvora a pesar del mal tiempo, que ha dejado un paisaje urbano lleno de paraguas y abrigos mientras la voz de Nino Bravo emocionaba a la multitud.

Pese a los rumores y temores que había sobre si la lluvia, intermitente y a ratos persistente, dejaría o no celebrar esta mascletá, finalmente los pirotécnicos han hecho su trabajo y los miles de personas que han vuelto a abarrotar la plaza y sus calles aledañas han ovacionado el espectáculo tras su atronador final, que ha llegado tras casi siete minutos de relámpagos, fases aéreas y terrestres y terremotos con efectos sonoros que han cegado la plaza.

En el balcón consistorial estaban presentes este sábado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el eurodiputado y presidente del Congreso extraordinario del PP, Esteban González Pons, mientras el chef José Andrés la veía desde una ventana anexa junto a su familia, entre otros invitados del mundo de la política, la sociedad y la cultura.

Cinco minutos antes de la orden dada por las falleras mayores al pirotécnico para que comenzara la mascletá, por la megafonía de la plaza se ha escuchado 'Un beso y una flor', del valenciano Nino Bravo, lo que ha llenado de emoción toda la zona en unos momentos en los que el mundo fallero hace ya balance de unas fiestas que, pese al mal tiempo, han podido celebrarse y sus fallas arderán la noche de este sábado en el ritual purificador que da la bienvenida a la primavera.

Los servicios sanitarios de Cruz Roja han atendido durante la mascletá a 14 personas, varias de ellas por lipotimias, ansiedad o traumatismos.

En declaraciones posteriores a la mascletá, y tras la masiva ovación que ha recibido desde el balcón el pirotécnico encargado de la mascletá -que también se encarga de la Crema de la falla municipal-, la ministra y exalcaldesa de Gandía (Valencia) ha dicho que se alegraba mucho "por el pueblo valenciano" de que las Fallas vuelvan a celebrarse con normalidad tras la pandemia.

Morant ha valorado el escaparate con mensajes como los objetivos de desarrollo sostenible y el cuidado al medio ambiente tienen en fallas como la ganadora de este año (Convento Jerusalén) y la municipal (con sus animales afectados por el calentamiento global), y ha aplaudido el carácter innovador que tiene la industria fallera.

Y la fallera mayor de Valencia, Carmen Martín, ha reconocido sentirse "feliz" por cómo han podido transcurrir estas Fallas tras dos años de pandemia y pese al mal tiempo; ha agradecido "la ilusión" del mundo fallero por sobreponerse a todos los contratiempos "para que todo funcionase" y ha sentenciado: "Quien no arriesga, no gana".

Por toda la ciudad no han cesado de sucederse mascletás por cada barrio entre las doce del mediodía y las tres de la tarde, algunas de las cuales han tenido que adelantarse unas horas ante la lluvia que ha llegado a caer en forma de aguacero en algunos momentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento