Día 24 de la guerra en Ucrania: últimas noticias de los ataques de Rusia

Civiles evacuados de la ciudad ucraniana de Mariúpol llegan en autobús a la frontera con la región rusa de Rostov, el 15 de marzo de 2022.
Civiles evacuados de la ciudad ucraniana de Mariúpol llegan en autobús a la frontera con la región rusa de Rostov.
ARKADY BUDNITSKY / EFE
Civiles evacuados de la ciudad ucraniana de Mariúpol llegan en autobús a la frontera con la región rusa de Rostov, el 15 de marzo de 2022.

La guerra continúa y se cumplen 24 días desde que comenzase la invasión en Ucrania por parte de las tropas rusas. Más de tres semanas de ataques con misiles y bombardeos que han asediado las principales ciudades del país, que siguen resistiendo.

Zelenski pide diálogo a Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha instado a Rusia a mantener conversaciones de paz "para reducir el daño de sus propios errores" y "restaurar la integridad territorial y la justicia" tras tres semanas de invasión rusa en el país.

"Las conversaciones locales sobre la paz y la seguridad para Ucrania son la única oportunidad para Rusia de reducir el daño de sus propios errores. De lo contrario, las pérdidas de Rusia serán tales que no tendrá suficientes generaciones para levantarse", ha señalado el mandatario ucraniano, según recoge un mensaje en su perfil oficial de Facebook.

Ataques por todo el país

El jefe de la administración militar regional de Lugansk, Sergii Haidai, ha informado de que al menos cuatro personas han muerto y diez han resultado heridas como consecuencia de los bombardeos en las ciudades de Severodonetsk y Rubizhne, en la región de Lugansk.

El jefe de la administración militar regional de Sumy, Dimitro Zhivitskii, ha afirmado que las tropas rusas han disparado contra el hospital de Trostianets en una nueva jornada en la que han vuelto a sonar las alarmas antiaéreas en otros puntos del país, como Yitomir, Kiev y Chernígov.

Las sanciones se mantendrán

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha reiterado este viernes que las sanciones estadounidenses a Rusia se mantendrán mientras el país "no cambie su rumbo", aunque ha asegurado que la intención no es que se apliquen "de manera perpetua".

"Hay un enorme impacto inmediato y un impacto que va a crecer con el tiempo mientras esto continúe. Por supuesto, el propósito de las sanciones no es tenerlas de manera perpetua. El propósito es cambiar su conducta (la de Rusia)", ha asegurado Blinken en una mesa redonda con periodistas.

112 niños fallecidos

La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que al menos 112 niños han muerto (dos más que el viernes) y más de 140 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este sábado.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de la capital, Kiev, con 57, seguida de Járkov (34), Chernihiv (30), Donetsk (28), Mikolaiv (20), Yitomir (15), Sumy (14) y Jersón (14).

Rusia usa misiles supersónicos

El Ministerio de Defensa ruso ha confirmado el uso de un misil hipersónico 'Kinzhal' por vez primera desde el comienzo de su invasión de Ucrania para destruir un arsenal ucraniano subterráneo en el suroeste del país.

El portavoz del Ministerio, Igor Konashenkov, ha confirmado el impacto del misil en la población de Deliatin, en la región ucraniana de Ivano-Frankivsk, en el que también resultaron destruidas cajas de munición para aviones de combate, según comentarios recogidos por TASS.

Nueva fase en la guerra

El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha considerado, en su última evaluación de la invasión rusa de Ucrania publicada este sábado, que el Ejército ruso planea un cambio de estrategia para iniciar una guerra de desgaste al fracasar su plan inicial de conquistar el país en cuestión de días.

"Rusia ha sido se ha visto obligada a cambiar su aproximación operativa y ahora persigue una estrategia de atrición", ha hecho saber el Ministerio en su cuenta de Twitter, debido a que "ha sido incapaz de alcanzar sus objetivos originales, sorprendida por la escala y ferocidad de la resistencia ucraniana".

Balance de víctimas rusas

Las Fuerzas Armadas ucranianas aseguran haber destruido a la lo largo de la guerra cerca de 95 aviones de combate rusos, 115 helicópteros, 72 sistemas de lanzamiento de misiles y 44 sistemas de defensa aérea.

Además, según el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, en los combates han muerto al menos 14.400 soldados rusos.

Un alto funcionario ruso se sale de la fila

Un alto funcionario ruso se ha atrevido a criticar públicamente la "operación militar especial" en Ucrania. Es el liberal Arkadi Dvorkóvich, antiguo viceprimer ministro y director del centro de innovaciones Skólkovo que ha sido calificado de "traidor" por el partido oficialista Rusia Unida.

"Mientras ciudadanos rusos con armas en la mano luchan por la patria y el pueblo ruso, otros han tomado partido por el enemigo y defienden sus intereses", denunció Andréi Turchak, secretario general de Rusia Unida, en su canal de Telegram.

Decenas de muertos en el ataque a un cuartel

El alcalde de la ciudad ucraniana de Mikolaev, Alexander Senkevich, ha denunciado un bombardeo lanzado desde la región de Jersón y que habría causado "decenas" de víctimas mortales.

"No se ha activado la alarma de bombardeos porque nos han atacado desde la región de Jersón y sencillamente no nos ha dado tiempo a activar el sistema de alerta", ha explicado Senkevich en declaraciones recogidas por el diario ucraniano Pravda.

Ucrania admite que ha perdido el acceso al mar de Azov

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha admitido que ha perdido el acceso al Mar de Azov como consecuencia del sitio de la ciudad de Mariúpol: "Los invasores han tenido un éxito parcial en el distrito operativo de Donetsk, privando temporalmente a Ucrania del acceso al mar de Azov".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento