De ingesta lenta, que propician el juego, con dispensador... ¿Qué comedero para perros escoger?

Un perro junto a su comedero lleno de pienso.
Un perro junto a su comedero, demasiado lleno de pienso.
Alkhaine / PIXABAY
Un perro junto a su comedero lleno de pienso.

Hoy en día existen muchos tipos de comederos para nuestros perros por lo que, cualquier necesidad que nos surja estará cubierta. ¿Pasamos poco tiempo en casa? Existen los dispensadores de comida automáticos que verterán la comida en los horarios y en las cantidades deseadas. ¿Nuestro perro come con mucha ansiedad? No pasa nada, también hay comederos con obstáculos pensados para una ingesta más lenta. ¡Son muchas las opciones! 

De igual manera, no es lo mismo un perro grande que uno pequeño, por lo que las alturas y el tamaño de los comederos también importan. Al final, deben amoldarse a las necesidades y hábitos de cada mascota y, como son tantos los factores a tener en cuenta y tantas las opciones, vamos a repasar las más importantes y las más sencillas de encontrar en cualquier tienda.

Qué clase de comedero necesita mi perro

Antes de elegir o comprar un comedero debemos conocer los gustos y hábitos a la hora de alimentarse de nuestra mascota. ¿Come rápido?, ¿Se lleva el plato de aquí para allá?, ¿Come de poco en poco? Las respuestas a este tipo de preguntas nos llevarán a un tipo de recipiente diferente, así que, una vez sepamos cómo come nuestro perro, ¡es hora de elegir comedero!

Si eres una persona muy ocupada y el trabajo u otras circunstancias no te permiten estar en casa mucho tiempo, un comedero automático sería el ideal para tu mascota. Se trata de un aparato con dos recipientes: en el primero se coloca el pienso (solo pienso seco, nada de comida húmeda) y el segundo es donde el perro come. La versión moderna de las clásicas tolvas de toda la vida.

Estos comederos permiten a los dueños programar la hora en la cual cae la comida al recipiente del que los perretes ya pueden comer e incluso controlar la cantidad de alimento. Algunos modelos hasta te permiten manejarlo desde una aplicación móvil.

Por otro lado, en el mercado podemos encontrarnos los clásicos comederos de acero inoxidable o aluminio, los cuales pueden tener diferentes formas y tamaños. Este recipiente es perfecto para aquellos perros inquietos que tras la hora de la comida se entretienen mordiendo el plato o jugando con él. 

Como desventaja, son comederos muy ligeros por lo que son fáciles de transportar, ¡ten cuidado que tu peludo no se lo lleve y esparza toda la comida por toda la casa! Sin embargo, como ventaja, son posiblemente los más sencillos de lavar y duran mucho más que los confeccionados con plástico.

Muy similares a los de acero inoxidable, nos encontramos con los recipientes de plástico que, a pesar de haber decenas de modelos diferentes, no son del todo recomendables para los perros ya que el material con el que están hechos puede ocasionarle alergia a los peludos. Además, si se deja en exteriores, con el sol y la lluvia se estropeará muy pronto.

Otro tipo de recipiente que podemos proporcionarle a nuestras mascotas son los comederos con obstáculos. Son perfectos para animales que se alimentan rápido ya que cuentan con unos montículos donde el pienso y la comida se atasca y que forzará a los peludos a esforzarse para conseguir la comida. 

De esta manera, el perro tardará más en devorar su ración y descansará entre bocados, evitando así atragantamientos o sufrir cualquier tipo de trastorno gástrico o intestinal, así como vómitos, hinchazón abdominal o un aumento de peso.

Un perro comiendo en un recipiente con obstáculos.
Un perro comiendo en un recipiente con obstáculos.
AMAZON

Similares a este tipo de comederos podemos encontrarnos los recipientes interactivos. También con el objetivo de que el animal se alimente más despacio, estos comederos suelen contar un sistemas de juego que estimulan la mente del animal y lo hacen pensar.

A veces consistirán en destapar un cubículo donde se encuentra la comida, otras en arrastrar una pieza de un lado a otro con el mismo propósito, etc. Hay muchos tipos y los puedes encontrar en diferentes tamaños y formas.

A parte de los diferentes tipo de comederos que existen, también tendremos que tener en cuenta el tamaño y la altura de nuestro peludo. Por ejemplo, no podremos ofrecerle el mismo recipiente a un mastín napolitano que a un chihuahua. Tendremos que escoger el tamaño adecuado para cada caso.

De igual manera ocurre con la altura. Existen comederos que se ajustan a la altura de la cabeza del animal para evitar que éste haga un esfuerzo mayor durante la ingesta de comida y, de esta forma, prevenir la torsión de estómago que puede ocasionar que tengan que agacharse demasiado para comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento