Más de 8.500 víctimas del 'Morakot' aún esperan a ser evacuadas en Taiwán

  • Al menos 108 muertos por el paso del tifón.
  • Más de cien aldeas siguen aisladas en Taiwán.
  • Unos 14.000 militares ayudan a los equipos de salvamento.
Una mujer, su perro y su hijo, sobre los restos de un corrimiento de tierras en Pingtung, Taiwán.
Una mujer, su perro y su hijo, sobre los restos de un corrimiento de tierras en Pingtung, Taiwán.
REUTERS
Una mujer, su perro y su hijo, sobre los restos de un corrimiento de tierras en Pingtung, Taiwán.

Más de 8.500 víctimas del tifón Morakot en Taiwán están aún sin evacuar en Taiwán, después de cuatro días de aislamiento, mientras las fuertes lluvias amenazan con nuevas inundaciones en la isla donde al menos 108 personas han muerto y 61 han sido dadas por desaparecidas.

Unos 14.000 militares ayudan a los equipos de salvamento en el rescate de supervivientes en más de cien aldeas aisladas de Taiwán, ha informado el Servicio de Bomberos.

Morakot pasó por Taiwán del 7 al 9 de agosto, causando las mayores inundaciones y deslizamientos de tierra de los últimos 50 años, sobre todo en el sur de la isla donde se han quedado aisladas muchas aldeas y algunas han sido sepultadas bajo el barro. Las cifras de supervivientes localizados en aldeas previamente incomunicadas sube una y otra vez con el avance de las operaciones de rescate obstaculizadas por el mal tiempo.

Aborígenes aislados

En la montaña Ali, 12 aldeas aborígenes con más de 6.500 personas están aislados, y en el distrito de Kaohsiung más de mil supervivientes necesitan ser evacuados. "Llevan más de tres días y tres noches aislados en la montaña Ali y tememos por su seguridad", dijo a la prensa el vicepresidente del Consejo de Aborígenes, Wang Jing-fa.

Más al sur de la isla, en el distrito de Kaohsiung, el más castigado por este tifón, más de mil personas aguardan que las decenas de helicópteros militares y civiles los rescaten.

El mal tiempo reinante no sólo está obstaculizando las operaciones de salvamento sino que amenaza con provocar el desbordamiento de lagos que podrían sepultar aldeas incomunicadas.

Peligro de desbordamiento

En la aldea de Taoyuan, se advirtió a sus 300 habitantes que se refugien en zonas altas ante el inminente peligro del desbordamiento de dos lagos creados al bloquearse con barro y piedras el cauce de un río.

Un superviviente del tifón, aislado durante seis días en una aldea incomunicada de Taitung, anunció en un mensaje de internet que mil supervivientes de riadas de barro en las montañas están al borde de la hambruna.

"Ya se les han acabado incluso las yerbas silvestres que habían recolectado", dice el maestro de primaria Lin Feng-shu, en su mensaje. "Por favor, ayudad con rapidez", clama.

El tifón ha cortado en la isla 243 carreteras, de las que ya se han reparado temporalmente 130 y quedan aún 113 por reparar, y ha aislado a numerosas aldeas, de las que ya se han evacuado 17.270 personas, según datos de los bomberos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento