Rodríguez destaca "el compromiso" del Gobierno para impulsar las Fallas, "una fiesta que es marca España"

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha destacado "el compromiso" del Ejecutivo central para impulsar las Fallas, "una fiesta que es marca España".

Rodríguez visita este viernes la capital valenciana con motivo de las celebraciones y ha recorrido varios de los monumentos acompañada, entre otras autoridades, por el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig.

Durante su visita a la comisión de Na Jordana, la ministra ha aseverado que las Fallas "no solo son patrimonio de los valencianos, que con tanto entusiasmo las han preparado en esta ocasión tras la incidencia de la pandemia, sino que son marca España, forman parte del patrimonio universal, tal y como ha declarado la Unesco, y hacen grande a nuestro país".

Asimismo, se ha mostrado convencida de que "en momentos de tanta dificultad se precisa de estos instantes de compartir y festejar con esperanza hacia el futuro", aunque "sin perder de vista a todos aquellos que están sufriendo cuestiones muy dramáticas por la guerra de Putin". "Sabiendo que todos juntos -ha continuado- y trabajando a favor de la paz, como lo hicimos para superar el virus, vamos a salir también".

Finalmente, ha expresado el agradecimiento al colectivo festero por el esfuerzo realizado durante los momentos de restricciones en la pandemia y ha celebrado que este año puedan "lucir". En este punto, ha resaltado que las Fallas son también "un motor económico". "La cultura en nuestro país es también una industria y miramos de ese modo a la cultura fallera", ha rematado.

Por su parte, Ximo Puig, ha recalcado que durante la semana festiva "no se ha perdido la gran participación y el alma de los falleros y falleras que han sufrido tanto, como toda la sociedad, durante estos dos años". "Lo que ha emergido de nuevo ha sido esa creatividad, valor y coraje que hacen que la fiesta nos una y sea un espacio de convivencia enorme, ha apostillado.

FIN DE SEMANA DE REENCUENTRO

Para el jefe del Consell, las Fallas son sobre todo "un momento en el que se expresa la creatividad de los valencianos y se atiende al mismo tiempo a miles de personas que vienen". Este fin semana, ha dicho, "será de acogida y nos reencontraremos con gente que no había podido venir por la pandemia".

Ahora, ha continuado, "es también en un momento difícil pero hay un espíritu de supervivencia y, como dice la Falla de Na Jornada, de renacimiento". "Esperemos que se quemen mañana definitivamente muchos de los malos augurios de este tiempo", ha exclamado Puig, que ha agradecido al mundo fallero su "extraordinaria cooperación, compromiso y capacidad de empatizar" para contribuir a solucionar problemas causados por la covid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento